Exposiciones

Ayer quedó inaugurada la muestra Dibujos, de Carlos Barea, a 40 años de su primera exposición individual. Con curaduría de María E Yuguero, está en la Sala de Arte Carlos Federico Sáez del Complejo Cultural del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón 575) y sigue hasta el 30 de agosto.

  • La ilustradora Raquel Barboza reunió los originales de sus dibujos inspirados en los relatos de Nadie encendía las lámparas, el libro de relatos que Felisberto Hernández publicó en 1947. “El erotismo, la imaginación onírica, el comportamiento misterioso y sin lógica de los recuerdos, la excentricidad de varios personajes y algunos desbordes fantásticos” son recreados por Barboza según el crítico literario Ricardo Pallares. Inaugura en dos semanas, el miércoles 26 a las 19.30 en Dodecá (San Nicolás 1306).

Fiestas temáticas

Hoy a las 22.00 en la Sala del Museo habrá Fiesta Dionisíaca: se lanza el vino Rústico de bodegas Traversa y tocan Los Prolijos, Los Mutantes del Paraná, Fede Graña y Diego Maturro, y Salandrú. También se prometen sorpresas gastronómicas y, por supuesto, baile.

También hoy, pero desde las 21.00, hay una nueva edición de Exoplanetas en Maldonado 1787, con entrada gratuita pero que hay que reservar en www.eventbrite.com/e/exoplanetas-tickets-36084912946. “Tomando como punto de partida el descubrimiento de la estrella Trappist-1 y los siete planetas que la orbitan, nace Exoplanetas, un proyecto colectivo que se apropia de estos conocimientos para construir una experiencia estética unificada”, dice la convocatoria, que igualmente promete “baile, baile, baile”.

Homenaje a Ida Vitale

El miércoles a las 19.00 en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional se homenajeará a la poeta Ida Vitale. La multipremiada creadora leerá sus poemas y la presentación estará a cargo del también poeta y profesor Hugo Achugar. Será, además, la inauguración del simposio local de la Latin American Studies Association (LASA).

Cine y debate

Hoy a las 18.30 en el Centro Cultural Cordón Norte (Requena 1758 y Daniel Muñoz) se proyectará y se discutirá la película La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo. Premiada en Cannes en 2015, se trata del drama familiar de un campesino que debe retornar a su pueblo y lo encuentra absolutamente cambiado por las imposiciones agroindustriales. Además de charlar, se compartirá una merienda vegana.