Ayer de tarde fue la última instancia de citaciones a ex ministros de Defensa Nacional y del Interior para declarar ante la comisión parlamentaria que investiga los posibles actos ilegales de Inteligencia del Estado desde 1985 hasta la fecha. La investigadora retomará las actividades en agosto, con la comparecencia de los militares que fueron responsables de las direcciones de información e inteligencia luego del retorno a la democracia –una lista de cerca de diez personas–.

En la jornada de ayer asistieron Daniel Borrelli, ministro del Interior por un breve período (año 2004) durante el gobierno de Jorge Batlle, y José Bayardi, ministro de Defensa entre 2008 y 2009, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Como en oportunidades anteriores, ninguno de los ex jerarcas aportó elementos nuevos a la investigación. Ambos señalaron que no tenían conocimiento de la existencia de actividades de inteligencia sobre partidos políticos, dijo el diputado Gerardo Núñez, presidente de la comisión investigadora.

De todos modos, de a poco surge información más específica sobre los métodos ilegales de inteligencia. Núñez señaló a la diaria que en los documentos del “archivo Berrutti” se consignan actividades de infiltración realizadas por agentes de inteligencia que se hacían pasar por inspectores de OSE. “Iban a casas en las que sospechaban que podía haber algún tipo de militancia vinculada a la izquierda, y luego hacían un informe sobre lo que encontraban adentro. Era una especie de allanamiento ilegal”, indicó Núñez, y agregó que en base a los datos que recogían –inspeccionaban cuadros, libros, alguna bandera, etcétera–, luego construían un perfil “ideológico” de esas familias.

Según los documentos investigados por la comisión, esta práctica se llevó a cabo a principios de la década de los 90. No obstante, el diputado señaló que no puede asegurar que después se haya abandonado.