La Dirección General del Centro Hospitalario Saint Bois dio ayer una conferencia de prensa en la que informó sobre la situación de los niños a los que les fue suministrada una dosis inadecuada de vitamina D. El error se produjo en la dispensación en la farmacia del hospital del medicamento “Mulsiferol 600.000 UI/10 ml”.

Además de la conferencia, se dio a conocer un informe actualizado sobre los niños afectados: 26 sufrieron de hipercalcemias pero sólo uno permanece internado en “cuidados moderados”.

El documento señala que a un total de 233 niños se les dio la medicación con dosis para adultos, y la totalidad de ellos fueron contactados; uno sigue internado por nefrocalcinosis. La nefrocalcinosis es una enfermedad que implica una afectación a los riñones y necesita el seguimiento, por lo menos, por un año, con análisis de calcio en sangre y ecografías renales. Además, hay otros 99 niños que están siendo controlados en forma ambulatoria.

Susana Muñiz, presidenta de ASSE, explicó que la vitamina D es una hormona que está en la piel en forma inactiva, y se activa con la radiación ultravioleta. “Como en invierno los niños no están expuestos a este tipo de radiación, es necesaria su administración por vía oral”, dijo. La hormona fija el calcio en los huesos y evita el raquitismo. Los adultos también requieren vitamina D, particularmente las mujeres en edad de menopausia y los pacientes que reciben remedios con corticoides.

Desde ASSE aseguraron que se seguirá suministrando el medicamento tanto a los niños como a los adultos. Aclararon que este tipo de error muchas veces tiene que ver con la presentación del producto: los envases pueden ser visualmente similares o pueden tener nombres parecidos. Cuando se detecta este tipo de inconveniente, el Ministerio de Salud (MS) puede sugerir o solicitar a la industria farmacéutica un cambio en la presentación.

Muñiz dijo que una vez que las autoridades se dieron cuenta del problema, de inmediato se implementó el protocolo previsto: “El mismo día [que se detectó el problema] los equipos del hospital, junto a [los integrantes] de ASSE [Administración de Servicios de Salud del Estado] se pusieron a trabajar. Más de 100 personas salieron a los domicilios, y se contactó a algunas familias en forma telefónica. Se creó un plan y se iniciaron las acciones para requisar el medicamento. A lo largo de los días, cuatro niños debieron ser ingresados: se les hicieron estudios en los que se midió la concentración de calcio y se hicieron ecografías renales”.

Dos de esos pacientes que recibieron el Mulsiferol 600.000 UI/10 ml quedaron internados por problemas respiratorios. A pesar de que hay una investigación administrativa en proceso, las autoridades señalaron que no pueden decir cuáles van a ser las medidas a futuro, pero la Comisión de Seguridad del Paciente está trabajando en todos los casos.

Sobre la queja de algunos padres sobre niños tratados en forma inadecuada en el Pereira Rossell, Muñiz respondió: “Desde los equipos de salud trataron de dar lo que podían. Si fallaron en algo pedimos disculpas y estamos dispuestos a escucharlos”.