El volumen de producción de la industria manufacturera local cayó 16% en mayo, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), obedece a la contracción de la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, de papel y productos de papel, y de las actividades de encuadernación, edición e impresión, que descendieron 100%, 20,5% y 14,6%, respectivamente. En el caso de las primeras, el INE sostiene que esta caída absoluta se debió a que “la refinería estuvo parada durante todo el mes para realizar tareas de mantenimiento”.

En cambio, la elaboración de alimentos y bebidas fue una de las divisiones con mayor incidencia positiva, tanto en el caso del volumen de producción como en la cantidad de horas trabajadas, que el INE mide mediante un índice, el IHT (Índice de Horas Trabajadas), que en mayo se incrementó 0,2%.

En tanto, el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró una contracción de 2%, frenado por la caída de las actividades de encuadernación, edición e impresión y por la fabricación de minerales no metálicos. Las personas empleadas en estos rubros se redujeron 11,5% y 20,7% en mayo, respectivamente, en comparación con igual mes del año anterior.

Con estos datos, la industria acumula en estos primeros cinco meses una caída de 10,9%, pero, si se excluye del análisis a la refinería, esto se convierte en un aumento de 1,8%. En estos primeros meses del año, las actividades de encuadernación, edición e impresión y la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, y de caucho y plástico fueron las de mayor incidencia a la baja.

En tanto, en el análisis de los últimos 12 meses hasta mayo de este año el INE observó una contracción de 3,9% para el total de la industria, pero un aumento de 0,8% si es que se deja por fuera la actividad de la refinería, mientras que el IHT y el IPO muestran un descenso de 0,5% y 1,9% en el último año.