“Cinco minutos después de que terminó la asamblea, ya estaban saliendo los contenedores”, dijo Verónica Gómez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Coraler (Sitracor), sociedad anónima que pertenece a Citrícola Salteña, empresa del grupo Caputto. El martes a las 23.00, la asamblea de trabajadores de la planta de packing de la citrícola decidió levantar el trancazo que se le venía aplicando a la salida de camiones con contenedores hacia el puerto de Montevideo con mercadería para exportar a Europa y Estados Unidos. La medida se había tomado por el atraso en el pago de los aguinaldos. La empresa ofreció un plan de pago y Sitracor lo aceptó, después de una gestión personal del titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro. En la mañana de ayer, el acuerdo se firmó en la oficina de Salto del MTSS, entre el director nacional de Coordinación en el Interior de esa cartera, Ariel Ferrari, y representantes de la empresa, de la Coordinadora de Sindicatos Citrícolas, del PIT-CNT, de Sitracor y del Sindicato de Trabajadores Citrícolas y Ramas Afines (Sitracitra).

Según explicó Gómez a la diaria, el acuerdo establece que “quienes tienen 1.000 pesos o menos de 1.000 pesos de medio aguinaldo para cobrar, reciban 100% del pago” hoy; “a los que tienen menos de 2.000 pesos, se les entregará hoy 1.000 pesos a cada uno”; y a los que superan “el monto de 2.000 pesos se les entregará 50% hoy y el otro 50% sería abonado el viernes 14”. “A los mensuales, el 50% restante se les pagará el 21 de julio”, agregó. La dirigente valoró que el acuerdo abarca a todo el personal –“operarios de packing, rurales y trabajadores de la planta de jugos”– y destacó el hecho de que lo hayan firmado los dos sindicatos que tiene la empresa.

Según consta en el acta firmada, “el martes 11 se realizará una reunión” en la oficina salteña del MTSS, “a los efectos de tratar con los terceros y específicamente cosecheros de Belén, y se citará a los contratistas de Citrícola Salteña”. Sobre este punto, Gómez explicó que los trabajadores de la localidad de Belén “reclamaron el año pasado liquidaciones que se les adeudaban y este año no fueron convocados a trabajar”, como forma de “castigarlos”. “Los contratistas [tercerizados] trajeron gente de Salto y de Constitución, porque la cosecha la hicieron igual, pero dejaron sin trabajo a los de Belén”, contó.

También se acordó que en la segunda semana de julio la empresa le pague los créditos laborales a un conjunto de trabajadores que fueron desvinculados del trabajo “hace dos o tres meses” y que aún no han cobrado la liquidación.

El acta también establece la creación de un “ámbito tripartito a los efectos de elaborar un protocolo de actuación para la prevención de conflictos” y que se reunirán para eso el viernes 28 de julio. En esa instancia “se plantearán los temas que se han acordado en negociaciones anteriores, haciendo un seguimiento de los acuerdos pactados, entre ellos las liquidaciones pendientes y la situación de los cosecheros de Belén”.

A pesar de lo “positivo” del acuerdo, Gómez advirtió que este viernes deberían cobrar la primera quincena completa de esta zafra y Sitracor teme que, con la excusa de tener que asumir el pago de los aguinaldos, la empresa no cumpla con el pago del medio salario mensual.

Gómez informó que en la planta de packing, que ahora también absorbió a los operarios de la planta de jugos, trabajan alrededor de 400 trabajadores, en su gran mayoría mujeres jefas de hogar.