La comisión especial sobre financiación de los partidos políticos y publicidad electoral de la Cámara de Senadores continúa votando el proyecto de ley que modifica la normativa sobre financiamiento de los partidos. Ya aprobó por unanimidad la mayoría de sus artículos.

El artículo 16 del proyecto presentado por el Frente Amplio establece los plazos en los que los partidos políticos podrán realizar campaña electoral: diez días antes de las elecciones internas, 30 días antes de las nacionales, 15 días antes de la segunda vuelta y 30 días antes de las departamentales. La iniciativa original establecía que esta disposición regía para “los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita, en internet y en cualquier medio de comunicación”. El miércoles 26, en comisión, los partidos acordaron eliminar del artículo la frase “en internet y en cualquier medio de comunicación”.

Todo comenzó con un señalamiento del senador nacionalista Luis Alberto Heber sobre la dificultad de controlar la publicidad en internet y qué se entiende por ella. “¿Un tuit generalizado, un whatsapp o publicidad paga?”, preguntó. “No podemos mencionar el término ‘internet’ en forma global porque podría haber maneras de eludir esta situación, ya que puede haber particulares que hagan promociones y se termine sancionando a un partido político”, advirtió. En el mismo sentido, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, recordó que será el Consejo de Comunicación Audiovisual, creado por la ley de medios, el que controlará esta disposición, y que dicha ley “deja afuera expresamente todo lo que tiene que ver con el control de internet”. “El tema de internet es todo un asunto, entonces me parece que legislar al respecto de manera un poco apresurada, sin una reflexión más general –que hay que hacer–, sería un error. Sería como intentar regular algo que después no vamos a poder controlar”, señaló.

El senador colorado Germán Coutinho advirtió que al dejar fuera la regulación de internet se excluye de la normativa a “uno de los principales mecanismos de difusión, que seguramente superará a los tradicionales”. “Hoy ya existe publicidad paga en la red social Facebook; hasta en Google se paga para que a uno lo puedan encontrar más fácilmente. Por lo tanto, tenemos que ver si eso se va a autorizar o no. Si alguien tiene determinada exposición en Facebook es porque la paga; cuanta más plata se pone, se ve más lo que uno quiere mostrar”, dijo. Propuso explorar de qué manera se puede incorporar la regulación de internet en la ley. Esta era también la posición del senador frenteamplista Marcos Otheguy.

Finalmente, a raíz de una propuesta de la senadora socialista Mónica Xavier, los partidos se inclinaron por eliminar la referencia a internet y votaron el artículo por unanimidad. Xavier alegó que la regulación de internet amerita “un análisis mucho más profundo”. “Propongo que luego de que salgamos de la cuestión básica de la publicidad y el financiamiento, estudiemos este tema antes de la campaña electoral y con tiempo suficiente”, dijo.

Otheguy puntualizó que se sumaba al consenso de votar el artículo sin referencia a internet, pero advirtió que estaban siendo “muy restrictivos con un conjunto de medios de comunicación y dejando libre a un medio que cada vez crece más y que compite con los medios tradicionales, que tienen una larga historia en el país”.

Una fuerza para los intendentes

Por otra parte, en la sesión del miércoles Coutinho y Heber marcaron su discrepancia con lo que entienden como una contribución muy baja del Estado a las candidaturas a las intendencias (13 unidades indexadas por cada voto válido emitido), en comparación con lo que reciben las candidaturas a la presidencia (87 unidades indexadas), si bien votaron el artículo. “La diferencia entre el aporte que se hace a una elección nacional y a una elección municipal o departamental es muy desproporcionada”, sostuvo Coutinho. Heber coincidió con lo dicho por el senador colorado: “Es muy poco lo que les estamos dando de ayuda a los señores intendentes”, sostuvo.

Por otra parte, los partidos políticos votaron por unanimidad la prohibición de realizar publicidad del Estado en período electoral.