Flanqueado por los máximos dirigentes del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, el diputado del PN Pablo Abdala anunció en una conferencia de prensa que brindaría sus “conclusiones primarias” sobre el trabajo de la comisión investigadora que estudia el proceso fallido de construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago. En ese marco, Abdala sostuvo que hay indicios de “procesos irregulares” y que se presentará una denuncia penal cuando culmine el trabajo de la comisión. Dijo que Mujica fue “dinamizador directo” de la toma de “decisiones apresuradas” que favorecieron a la constructora OAS, que está envuelta en escándalos de corrupción. “Estuvo haciendo gestiones casi que de manera personal, pidiendo que se acortaran los plazos, que la adjudicación de una obra de 1.200 millones de dólares se hiciera en 15 días”, sostuvo el legislador nacionalista. Agregó que debe concluirse que los gobernantes “actuaron en abuso de autoridad”.

Abdala aseguró que la comisión “recabó elementos” por los que “parece evidente que la relación entre [el ex presidente brasileño Luiz Inácio] Lula [da Silva] y OAS fue de cercanía estrecha”, e incluso sostuvo que Lula fue el “padrino” de OAS. Sin embargo, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Julio Battistoni dijo a la diaria que la presunta “conexión” de la asignación de las obras de la regasificadora con los escándalos de corrupción en Brasil es un punto que todavía no se abordó en la comisión. “[Abdala] dice que el vínculo con Brasil quedó demostrado en la comisión, cuando no quedó demostrado nada porque ni siquiera se planteó el tema”, dijo. Afirmó que, en este contexto, lo afirmado por Abdala es “grave” y anunció que planteará el tema hoy en la bancada del MPP para estudiar si se toma “alguna medida”.

Abdala no explicitó qué lo lleva a afirmar que Mujica intercedió para agilizar los procesos en favor de OAS. Battistoni aseguró que lo único manejado hasta el momento en el ámbito de la comisión es lo contenido en la propia denuncia de Abdala. Allí, el legislador nacionalista sostiene que la constructora OAS “está asociada a los mayores escándalos de corrupción que se ventilan en la Justicia brasileña” y que tanto gobernantes como empresarios de ese país fueron procesados por el pago de sobornos relacionados con el otorgamiento de obras y proyectos a la firma. El legislador adjunta una nota del diario Folha de São Paulo, en la que, con base en información de escuchas telefónicas e interceptación de mensajes realizada por la Policía Federal para la Procuraduría General, se concluye que el ex presidente de OAS Léo Pinheiro “mantenía una relación cercana con el ex presidente Lula”. La nota cita un mensaje de Pinheiro a sus personas de confianza que indicaría que viajaría a Uruguay en enero o febrero de 2014.

La denuncia también incluye documentos judiciales que, con base en la delación premiada de un empresario imputado, señalan que el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, cuando era ministro de Desarrollo del gobierno de Dilma Rousseff, en 2013, “habría realizado gestiones ante el gobierno del presidente José Mujica para lograr que se otorgara a OAS” el proyecto de la regasificadora. “A cambio de eso, habría cobrado de la constructora una coima por tres millones de reales”, indica la denuncia.