El Consejo de Ministros sesiona hoy en Ramón Trigo, una localidad ubicada en el oeste del departamento del Cerro Largo –sobre la ruta 26– en la que, cuando se hizo el Censo de 2011, vivían 150 personas. Como es habitual, ministros y autoridades de gobierno se reunieron ayer en Melo, la capital del departamento, con decenas de colectivos. Hubo reclamos de todo tipo. También fueron noticia quienes no asistieron a la reunión: la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, la Sociedad de Fomento Rural y el Centro de Comerciantes de Melo no piden entrevista con las autoridades.

En diálogo con la diaria, Martín Uría, presidente de la Sociedad Agropecuaria, explicó que no solicitaron entrevistas “porque los temas están planteados: el gobierno supuestamente los tiene que tener sobre la mesa, porque no sólo afectan al departamento, sino a todo el sector productivo”. Aclaró que la sociedad integra comisiones departamentales, pero que “no hay respuestas”. Agregó que en 2015, cuando se hizo un Consejo de Ministros en Cerro Largo, ellos habían planteado los temas que siguen pendientes, y los enumeró: “La problemática del precio de combustible, la crisis incipiente que se estaba viviendo en el sector agropecuario, el problema que había con la cuenca lechera del departamento, que es cuenca chica y hoy está con problemas –no sólo el sector productivo, también el industrial–. El sector arrocero, que venía embromado, los perros salvajes que atacan a las majadas, el abigeato. Son temas sobre los que no tenemos respuesta”.

Uría entiende que “los precios del mercado internacional no son malos”, pero que el problema es que “el costo interno de producción está llevando a que los establecimientos y las industrias no sean rentables”. Aunque no haya ido a las reuniones, dijo estar expectante: “Estamos permanentemente esperando anuncios”, dijo. Uría se mostró sorprendido con las repercusiones que tuvo la ausencia de su gremial en el gobierno. “Estamos trabajando en conjunto con diferentes instituciones del departamento en algunos temas, y algunas de esas instituciones resolvieron ir y participar en el Consejo de Ministros. Eso no se entiende, que algunas vayan y otras no... [...] no nos vamos a pelear; el lunes vamos a estar trabajando todas juntas”, sostuvo. Rechazó, especialmente, las declaraciones del diputado arachán por el Frente Amplio Alfredo Fratti, quien, en declaraciones al diario Atlas, de Cerro Largo, comentó que la ausencia de las gremiales era “un error brutal” y “muchísima intolerancia”, porque “es un gesto del gobierno de acercarse”. “La posición que tomamos no tiene nada de intolerante; por el contrario, si hay alguien que ha sido tolerante en este país hemos sido las gremiales agropecuarias y los productores agropecuarios, porque creo que es el único gremio que no ha salido a cortar carreteras ni a ocupar empresas”, retrucó el gremialista.

Cuestiones básicas

Varios colectivos pidieron más centros educativos, salarios dignos para los educadores y contar con un hogar estudiantil para que los chiquilines que terminan el liceo puedan cursar sus estudios terciarios en Melo o en Rivera. Las noticias de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República reflejaron esas demandas, así como los comentarios de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que dijo compartir las aspiraciones de más centros educativos y la demanda de salarios dignos. Desde Río Branco, por ejemplo, se pidió un Centro de Capacitación y Producción, porque hay muchos jóvenes que no estudian.

Paulo Beck, colono del grupo Guayubira, radicado en un predio del Instituto Nacional de Colonización próximo a Isidoro Noblía, dijo a la diaria que se reunió con las autoridades para pedir un nuevo liceo para la localidad, algo que había sido solicitado varios años atrás. Recibió “una grata noticia”, dijo: las autoridades anunciaron que este año se licitará la construcción del centro educativo mediante el mecanismo de participación público privada, y estaría pronto en 2019 o 2020.

Desde la ciudad fronteriza de Aceguá, Stella Sánchez, secretaria de la Asociación de Cultura y Deporte de Aceguá e integrante del Movimiento de Usuarios de la Salud, contó a la diaria que le pidieron a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, más programas del ministerio en la localidad, como, por ejemplo, proyectos del Instituto Nacional de los Adultos Mayores, o un Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial, porque “estamos lejos, en la frontera, todo demora en llegar”. A las autoridades de Salud les pidieron complementar servicios entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la mutualista Centro de Asistencia Médica de Cerro Largo, y recibieron una carta de intención en la que ambas instituciones se comprometieron a lograr acuerdos en un plazo de 120 días.

Los vecinos de Aceguá pidieron, además, una nueva comisaría, porque la actual “es muy precaria y falta personal”. Sánchez dijo que las autoridades reconocieron que era una “necesidad evidente” y anunciaron que el asunto “está en carpeta”. También reclamaron una camioneta y un patrullero, y el Ministerio del Interior aseguró que hoy les llegará un vehículo blindado. Jorge Vázquez, subsecretario de esa cartera, anunció que se colocarán cámaras de videoseguridad en la frontera con Brasil y se destinarán efectivos policiales “para reforzar acciones contra el narcotráfico y los abigeatos”.

En algunas reuniones participó, también, el intendente nacionalista Sergio Botana. Ayer se anunció el ingreso del área protegida de Paso Centurión-Sierra de los Ríos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Será administrada en conjunto con la intendencia.