El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou dijo que duda de que la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente en Venezuela sea transparente. “Ya no se puede esperar nada bueno”, dijo el senador a Telenoche.

El legislador nacionalista aseguró que Nicolás Maduro “no está cumpliendo con la Constitución [...] [es un] régimen autoritario [al] que ya no le importa la vida de sus compatriotas y que está haciendo cualquier cosa para quedarse en el poder. Es triste, lamentable, y más triste es la actitud que ha tenido nuestro gobierno, que obedece a una complicidad política y económica de particulares [...] Nosotros lo denunciamos en el Parlamento y en la Justicia penal; hay implicancias del gobierno anterior y del otro con el régimen chavista y de Maduro”, sostuvo.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, que está en Venezuela, escribió en Twitter: “A estas horas [alrededor de las 21.00 de Uruguay] ya se puede afirmar que en Venezuela votaron millones de ciudadanos venezolanos en favor de la paz y por el encuentro”. Otros legisladores también opinaron por medio de la red social. El senador Javier García (PN) tuiteó: “Merecemos un gobierno que no defienda a un dictador como Maduro y se solidarice con el pueblo venezolano”.

En tanto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo: “Algunos aquí llaman ‘dictadura’ promoviendo el voto masivo. Mientras que los ‘demócratas’ asesinan a un candidato. El mundo del revés!”, al tiempo que publicaba una foto de personas prontas para votar.

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet aseguró que el acto electoral no tiene legitimidad porque no fue definido por el Parlamento, sino por el Poder Ejecutivo. En declaraciones a Subrayado, Pasquet pidió que se expulse al país caribeño del Mercosur. Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, dijo que Uruguay debería haber “liderado una declaración de condena”.