Nueve ancianos fueron encontrados ayer en condiciones infrahumanas en una casa en las cercanías de la ciudad de Río Branco, Cerro Largo. Desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado aseguraron a la diaria que todos los ancianos están internados en el hospital de Río Branco, a solicitud del Poder Judicial, aunque en ningún caso está en riesgo la vida.

Los seis hombres y las tres mujeres estaban recluidos en un galpón con paredes de madera y bloques en el paraje San Servando. Según publicó ayer El País, una de las mujeres tiene síndrome de Down, otro presenta una tumoración epigástrica y otro tiene un cuadro de bronquitis.

Los ancianos en un principio se alojaban en un residencial de Río Branco, cuyo responsable estaba procesado con prisión domiciliaria por haber sacado préstamos a su nombre. Según El País, la Policía presume que el hombre intentó ocultar los ancianos en la casa en donde fueron encontrados en San Servando, que pertenece a una mujer. La denuncia surgió a partir del testimonio de la médica Giovana Lucas.

Julio Bango, de la Secretaría Nacional de Cuidados, dijo a la diaria que la primera denuncia contra este hombre fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social en 2015. Según información a la que accedió el jerarca, los ancianos presentan además síntomas de desnutrición y deshidratación.