La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recomendó cerrar Aldeas de la Bondad, un centro para acogida de personas con discapacidad que funciona en Salto bajo la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

El informe expresa que el centro “sostiene un modelo asilar de intervención”, que “no se corresponde con buenas prácticas de abordaje de la discapacidad ni con los criterios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y otros instrumentos de protección de los Derechos Humanos”.

“Todos los usuarios permanecen aislados, en un centro donde se concibe que permanecerán toda su vida, sin posibilidades de mejora, o inclusión social, todo lo cual fue constatado en la visita realizada. La permanencia de este sistema ha implicado una violación sistemática de los Derechos Humanos de las personas que han transitado por este centro”, se agrega en las conclusiones del informe.

Entre las recomendaciones, la INDDHH sugiere “disponer en forma inmediata de otro proyecto de intervención donde las personas alojadas en este centro reciban una atención adecuada a la Convención Internacional sobre la discapacidad” y “reparar los daños ocasionados hasta el momento a las personas usuarias por los déficits en atención que actualmente sufren en el Centro Aldeas de la Bondad”.