Un año atrás los precios al consumo acumulaban un aumento de casi 11% en los últimos 12 meses, uno de los puntos más altos del índice procesado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos 13 años. Sin embargo, las presiones inflacionarias cedieron, y desde marzo el aumento de precios se encuentra dentro del rango meta fijado por el Banco Central. Ayer, el INE difundió el informe de inflación de junio, que, con un aumento de precios de apenas 0,15% durante este mes, volvió a confirmar la tendencia a la baja.

Mientras que en junio de 2016 los precios aumentaron 0,4% respecto del mes anterior, en el mismo mes pero un año después la inflación fue de 0,15%, lo que implicó un retroceso en el acumulado interanual, de 5,58% a 5,31%.

El aumento de precios en junio estuvo explicado fundamentalmente por los incrementos en los rubros de vivienda, salud y bienes y servicios diversos a nivel nacional, aunque un análisis que desagrega territorialmente a la capital del interior del país muestra más aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y recreación y cultura en Montevideo, mientras que en el resto del país se destaca el alza en los valores de salud.

A nivel nacional, la división que tuvo mayor aumento en sus precios fue la de bienes y servicios diversos, que subió 0,58%, explicado por aumentos en seguro de automóvil (0,88%) y previsión de servicios fúnebres (1,89%).

Aunque en menor medida, también subieron los precios de recreación y cultura (0,54%), sobre todo por subas en diarios (5,3%), y de salud (0,5%) por aumentos en medicamentos (1,19%) y en la cuota mutual particular (0,85%), “debido al aumento del IMAE”, explica el INE en el comunicado.

Los precios de vivienda subieron 0,25% en el ámbito nacional por el alquiler de vivienda principal (0,44%) y de la tarifa de saneamiento (3%), con mayor impacto en la capital, donde los aumentos fueron de 0,31%, mientras que en el interior fueron de apenas 0,16%. Lo mismo sucedió con el precio del transporte, que aumentó 0,23% en Montevideo y bajó 0,06% en el resto del país, y con los de alimentos y bebidas no alcohólicas, que, si bien bajaron 0,37% en el interior, subieron 0,18% en la capital.

Por el contrario, los precios en el rubro restaurantes y hoteles se incrementaron más en el interior del país (0,24%) que en Montevideo (0,12%), tendencia que también se dio con los precios en el rubro muebles, artículos y productos para el hogar, con incrementos de 0,17% y 0,06%, y con los de las bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron 0,18% en el interior del país y sufrieron una leve caída de 0,01% en la capital.