239 personas murieron en el primer semestre del año a causa de accidentes de tránsito, lo que implica un incremento de 22 individuos si se comparan los resultados de 2017 con los de igual período del año anterior, cuando los fallecidos fueron 217, señala un informe presentado ayer en la Torre Ejecutiva por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Pero más allá de que los números muestran un incremento, el presidente del organismo, Gerardo Barrios, sostuvo que “se mantiene” la tendencia a la baja iniciada en 2011 –cuando los accidentes de tránsito causaban 319 muertes en el semestre–, aunque consideró que el repunte significa “una especie de alerta” de la necesidad de “mejorar el cumplimiento de normas a nivel nacional”.

Consultado sobre “lo que falló”, Barrios, que se desempeña como titular de la Unasev desde 2007, dijo que “tenemos una situación en el país que hace a la distinta participación de la población en las normas preventivas” y resaltó la “enorme” diferencia que se nota cuando se desagregan los datos por departamento.

También se notó un aumento en la cantidad de personas lesionadas a raíz de los accidentes viales en 2017: además de los 22 fallecimientos, se registraron 144 heridos leves más y un herido grave menos –165–, en comparación con el primer semestre de 2016. En total fueron 13.875 los lesionados en 2017, de los cuales 60% circulaban en moto, 19,2% en auto, 11,9% eran peatones y el restante 8,9% usaba otros medios de transporte.

Por otro lado, un corte por departamento muestra un incremento de 50% en los lesionados en Colonia, de 13% en Soriano y de 9% en Canelones, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. En tanto, en Flores, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Artigas, Rivera, Montevideo y San José se observó una reducción de la cantidad de lesionados.

En este sentido, Barrios hizo hincapié en el Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial, que busca un acuerdo de adhesión con las intendencias de todo el país y el compromiso de rebajar un 10% la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito en cada departamento. El jerarca destacó que este plan ya se firmó con 11 departamentos y dijo que aspira a tener el resto para “fin de mes”.

De riesgo

Entre los 239 fallecidos, 166 eran conductores de vehículos, 44 pasajeros y 29 peatones, y 81% eran de sexo masculino. Un corte por franjas etarias muestra que los más altos porcentajes de muerte se dan en grupos de personas de más de 70 años (14%) y entre los 20 y los 24 (13%).

El informe de la Unasev también identifica algunas particularidades en los resultados, como la existencia de un período “crítico” –definido entre las 20.00 del viernes y las 8.00 del lunes– durante el que se produce 42% del total de fallecimientos en el primer semestre de 2017, la mayoría con entre 20 y 29 años (31%).

Por otro lado, se hace referencia a dos grupos de riesgo: los motociclistas y los que conducen alcoholizados. Con respecto a los primeros, fueron 115 los fallecidos en el primer semestre, en 71% de los casos como consecuencia de la colisión entre vehículos, seguidos por 14% en caídas; la mayoría de ellos tenían entre 20 y 24 años de edad. En cuanto al casco, se destaca que tres cuartas partes de las más de 9.700 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito durante el primer semestre del año lo llevaban puesto, pero se establece que en el caso de los menores de cuatro años, en 61% de los casos no lo llevaban. Los menores de 20 años son quienes menos lo usan, y en el departamento de Cerro Largo, en particular, sólo 18,4% usa el casco cuando circula en moto. Por el contrario, Rivera y Soriano se destacan por tener porcentajes de uso que superan el 90%: 92,4% y 90,7%, respectivamente.

Los datos de las espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros de tránsito muestran, por su parte, que de 8.850 controles, 93,3% registró 0 gramos de alcohol en litro de sangre. En cuanto al porcentaje restante, se observó que la mayor cantidad de positivos se registró en conductores de 60 a 64 años.

En diálogo con los medios de prensa, Barrios afirmó que 80% de los niños viajan sin sistema de retención infantil y 40% de los automovilistas no usan el cinturón de seguridad. “Todas esas cosas dan un indicio de dónde tenemos que actuar”, dijo, y agregó que el camino está en la unión de “inspectores de tránsito con la Policía de Tránsito nacional”.