La agencia Moody’s modificó la calificación crediticia de Uruguay, que pasó de Baa2 con perspectiva negativa a Baa2 con perspectiva estable. Según el comunicado divulgado por la calificadora de riesgo, y replicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cambio de perspectiva tiene que ver con dos elementos: por un lado, el “fuerte compromiso del gobierno con la consolidación fiscal” y con la mejora del desempeño macroeconómico, que, afirma, sustentará a su vez este proceso.

La nota había pasado a Baa2 con perspectiva negativa en junio de 2016, cuando la agencia evaluó que el déficit fiscal se agravaba (el comunicado recuerda que de 2,3% en 2014, aumentó a 2,8% en 2015 y cerró 2016 en 3,7%). Para el próximo fin de año, Moody’s estima que el déficit fiscal cerrará en 3,2%.

Respecto del crecimiento económico, la agencia recuerda que el desempeño de la economía uruguaya en 2016 ya fue mejor de lo que esperaban (el Producto Interno Bruto -PIB- creció 1,5%, mientras que proyectaban un crecimiento máximo de 0,5%). Para este año Moody’s estima un crecimiento de 3,3% del PIB, una proyección más beneficiosa que la anterior, de 1,9%.