Durante su comparecencia, Murro sostuvo que la propuesta busca “respetar los derechos adquiridos y los que están en vías de adquisición”, y consideró que “estamos ante la reforma más generosa de todas las que se han aprobado desde 1995 a la fecha” en cuanto a gradualidad. “La Ley 16.713, por ejemplo, que reforma el régimen previsional del BPS [Banco de Previsión Social], cambió algunas cosas de un día para el otro. Acá estamos hablando de que hay un respeto a los derechos adquiridos y en vías de adquisición para el personal que tenga 20 años de servicios efectivos. Para el personal que tenga entre diez y 20 años de servicios, hay un régimen de transición. Y para el personal que tenga menos de diez años efectivos estamos hablando de un nuevo régimen”, explicó.

En otro orden, el ministro consideró “importante” que exista en la dirección de la Caja Militar “una participación plural”, “tal como sucede en todas las cajas o institutos de seguridad social”. Se refiere a que en el BPS el gobierno (con la venia del Senado) puede designar a cuatro directores y hay, a su vez, tres directores sociales (representantes de empresarios, trabajadores y jubilados y pensionistas), mientras que en otras cajas paraestatales el gobierno es minoría y, en el caso de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, es el que la preside, pero en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas participan solamente el Ministerio de Defensa Nacional y los militares. Murro consideró que “debe haber una mayor participación del Poder Ejecutivo”, y en particular de los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social.

También destacó que la reforma pretende llevar el tope máximo de retiro a 101.108 pesos, equivalentes a 28 Bases de Prestaciones y Contribuciones. En el BPS el tope está fijo en 60.000 pesos y, para quien está en el régimen mixto, desciende a 40.000 más lo que se cobre por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), es decir que llega como mucho a 80.000.

Síntomas de huida

Durante el intercambio, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, consultó al ministro acerca del impacto de la reforma en las Fuerzas Armadas (FFAA). “El señor senador [José] Mujica ha dicho –y yo lo comparto– que primero deberíamos tener una discusión en profundidad sobre qué dibujo de estructura de las FFAA es requerido para cumplir la función de defensa para, en función de eso, diseñar un sistema de retiros”, dijo. Murro respondió: “No hemos sentido los síntomas de la huida, sino solamente los dichos”. “Cuando uno mira los datos que se nos han proporcionado [...] podemos sentir los gritos, pero no vemos hechos”, dijo.

En tanto, consultado por el senador frenteamplista Marcos Otheguy acerca de la relación entre activos y pasivos en el sistema militar, el ministro respondió que se trata de “la peor que existe en el mundo”. “En el caso del BPS estamos al revés, y hay gritos por todos lados, porque estamos hablando de dos a uno en cuanto a activos frente a jubilados y pensionistas. Aquí la relación es de dos jubilados y pensionistas por cada activo”, dijo, aunque aclaró que si se quiere buscar culpables, está “claro” que esto no es responsabilidad de las FFAA, sino de “las normas que se han ido aprobando”.

Votar algunos | Por tratarse de una reforma “parte del ajuste fiscal” y “unilateral”, Unidad Popular (UP) anunció ayer que votará negativamente “en general” el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para la Caja Militar. UP considera necesario llevar adelante una reforma que “elimine los privilegios a las jubilaciones de los altos oficiales establecidos por la ley de 1974, de la Dictadura Fascista, sin lesionar los intereses de la tropa que son más del 80% de los activos y también de los pasivos”. “No se plantea tampoco sobre la base de una reforma de la Ley Orgánica Militar, que permita una reducción de la cantidad de altos oficiales y también una reducción de efectivos, sin lesionar las tareas propias de la defensa nacional”, agregan. Dicen que tampoco se acompaña de una “resolución impostergable al injusto e infame mantenimiento del cobro de haberes previsionales por parte de los mandos militares ya procesados por los crímenes cometidos durante la dictadura”. Por eso, votarán “alguno de los artículos”, como el del tope a las nuevas jubilaciones.