Al igual que en la Cámara de Representantes, donde se aprobó por unanimidad, los senadores de todos los partidos levantaron ayer sus brazos para declarar Día del Futuro el último lunes de setiembre de cada año. El proyecto surgió de una iniciativa de la diaria, que, junto con organizaciones sociales y distintos colectivos, impulsa desde 2011 la realización de debates en clave de prospectiva.

Además de la declaración del Día del Futuro, el proyecto crea una comisión especial de futuro en el Parlamento, que trabajará anualmente sobre un tema específico. Se establece también que la Asamblea General deberá realizar en cada legislatura un “informe de futuro”, sobre temas como sustentabilidad ambiental, democracia, innovación y educación. El informe se presentará en el Día del Futuro del último año de la legislatura.

El miembro informante en la Cámara de Senadores, el frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, señaló que los estudios de futuro, de prospectiva y de anticipación han ido ganando terreno a nivel mundial y que es necesario incorporar estos enfoques de trabajo en el ámbito parlamentario, para tener una “mirada a largo plazo y construir una agenda común sobre el futuro”. Agregó que la iniciativa permitirá al Parlamento contar con un ámbito para reflexionar sobre temas que hoy aborda “casi en exclusividad el Poder Ejecutivo”.

El senador frenteamplista Marcos Carámbula aseguró que vota “con mucha satisfacción” el proyecto, porque “ubica el trabajo del Poder Legislativo en perspectiva”. Evaluó que se trata de una “excelente oportunidad” para que el Parlamento establezca “una relación permanente con la ciencia, con los trabajadores” y con los sectores de la sociedad que están trabajando estos temas, en una comisión “abierta a la comunidad”.

En 2015, visitaron Uruguay integrantes de la Comisión de Futuro del Parlamento de Finlandia. El apoyo unánime conseguido en el Parlamento uruguayo hace recordar las palabras de Carl Haglund, quien preside la comisión finesa, que destacó que en su país, en “otras comisiones parlamentarias hay una división muy clara entre el gobierno y la oposición”. “En nuestra comisión, a partir del trabajo no podés sacar conclusiones sobre quién está en el gobierno y quién en la oposición; trabajamos muy juntos. Hay una gran diferencia. Además, la comisión es una especie de catalizador en el que se mezcla mucho pensamiento proveniente de la academia; somos como una especie de vínculo entre distintos pensamientos” (ver la edición especial del Día del Futuro de la diaria del 4/11/2015). En aquella ocasión, también estuvo la secretaria permanente de la comisión, Paula Tiihonen, que prometió venir a Uruguay a apoyar desde la experiencia finesa el desarrollo de una comisión de futuro.

Este año, los organizadores del Día del Futuro planean que el tema sea la Economía del Futuro, en el intento por democratizar algunos aspectos de la economía que estamos acostumbrados a que sean manejados sólo por expertos. La agenda se estructuraría en cuatro ejes: las maneras de producir con sustentabilidad; las nuevas formas de organización del trabajo; los derechos económicos y la equidad; y la sociedad del conocimiento.