Una delegación de la Universidad de la República (Udelar) concurrirá esta mañana al Parlamento para presentar, ante la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados, su pedido presupuestal y la Rendición de Cuentas de 2016. La solicitud de la Udelar dista mucho de lo que el Poder Ejecutivo prevé otorgar a la institución para 2018: mientras que el gobierno dispuso aumentar el presupuesto universitario en 348 millones de pesos, destinados exclusivamente a retribuciones personales, la Udelar solicita un incremento de 4.477 millones de pesos, destinados a seis proyectos transversales, además de un pedido de 628,7 millones de pesos para obras y para la atención a la salud en el Hospital de Clínicas.

La Intergremial Universitaria, integrada por los sindicatos de funcionarios, docentes y estudiantes de la Udelar, acompañará la presentación con una concentración frente al edificio anexo del Palacio Legislativo a la delegación universitaria. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que invita a la concentración, no propone una medida de paro. Mateo Cattivelli, uno de los representantes de la FEUU en el Consejo Directivo Central de la Udelar, explicó que se llama “a los que puedan y quieran a estar ahí, para respaldar a la delegación de la Universidad”. También convocan la Asociación de Docentes de la Udelar, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).

El gremio de los funcionarios universitarios comienza mañana con la medida de paros zonales por 24 horas en el marco del conflicto por la Rendición de Cuentas. El paro se aplica durante todo el día y afectará a las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Información y Comunicación y de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA); este último servicio, además, será ocupado durante toda la jornada. En la FCEA, AFFUR realizará un plenario federal, y a las 17.00 invita a un taller sobre coyuntura económica y presupuesto con Jorge Notaro y Rodrigo Alonso. A causa de la ocupación no se tomarán exámenes en la facultad, que serán reprogramados, explicó Daniel Olivera, secretario general de AFFUR.

En el resto de las facultades de la zona dependerá de los gremios correspondientes la decisión de impartir clases o no hacerlo. Por ejemplo, en Arquitectura, tanto el centro de estudiantes como ADUR adhieren al paro, por lo que la facultad estará directamente cerrada.

La próxima semana, las movilizaciones serán en el interior.