Mientras el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio continúa analizando con “impenetrable hermetismo” si el vicepresidente Raúl Sendic se apartó de los valores éticos del Frente Amplio (FA) en el uso de la tarjeta corporativa de ANCAP, en la fuerza política cada vez más sectores se pronuncian sobre la importancia de llevar adelante conductas apropiadas durante el ejercicio de los cargos públicos. Pero ayer las críticas no vinieron sólo del FA. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, escribió en Twitter: “Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma”.

La declaración de la Vertiente Artiguista, aprobada el domingo en Fray Bentos, también se refirió al tema: “El Frente Amplio como organización política debe, como reducto ético de la izquierda, reafirmar los lineamientos ético-políticos definidos para nuestra gestión de gobierno y tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas por parte de dirigentes y gobernantes de nuestro Frente Amplio, por dolorosas que éstas puedan ser”.

En la reunión, los dirigentes de la VA además valoraron que es importante ponderar la resolución que vaya a adoptar el TCP en sí misma, independientemente de cómo se posicione luego el Plenario Nacional, entre otras cosas porque en ese órgano se necesita una mayoría de cuatro quintos de los integrantes (no de los presentes) para validar la posición del órgano de conducta. También se analizaron las declaraciones de uno de los integrantes del TCP, Jaime Igorra, en El Observador (en particular el enunciado “si entendemos que hay que ser severos con Sendic, lo seremos”), una salida que ha sido interpretada por algunos dirigentes del FA como una primera señal de que la posición del TCP efectivamente no será favorable al vicepresidente.

En los últimos meses varios sectores y personalidades del FA se pronunciaron sobre el tema. Darío Pérez, de la Liga Federal Frenteamplista, pidió la renuncia de Sendic en varias oportunidades. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también se sumó a las críticas a principios de este mes. “Todos cometemos errores. Y tenemos ese derecho. Lo que no podemos es endosar esos errores a un proyecto colectivo. No hay derecho”, escribió en Twitter. A principios de junio, el Partido Socialista había dado la nota con una declaración aprobada por su Comité Central.

Un diputado de la bancada frenteamplista se refirió a la sucesión de declaraciones respecto de la conducta del vicepresidente y dijo que “se ha generado un mal ambiente” en torno al tema. Por otra parte, un legislador de la fuerza política se manifestó sorprendido por la entrevista a Igorra, teniendo en cuenta que el TCP debería trabajar con “absoluto hermetismo” en torno a esta situación.