En las últimas horas, legisladores del Partido Nacional anunciaron su intención de sumarse a la campaña que, impulsada por la Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este, busca eliminar la “obligatoriedad” de la Ley de Inclusión Financiera mediante un plebiscito. Impulsados por el senador Luis Lacalle Pou, los dirigentes blancos, que hasta entonces se habían mantenido por fuera de esta campaña, alegaron que la no bancarización es “un reclamo permanente en el interior profundo”, algo que el PIT-CNT negó ayer. La central sindical considera que se trata de “una cortina de humo con móvil político”.

El secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y de relaciones internacionales del PIT- CNT, Fernando Gambera, dijo que la posición de la central sindical con respecto a la ley ha sido “favorable”, entre otras cosas porque les da a los trabajadores “la libertad de negociar o eligir la institución donde cobrar sus sueldos”, mientras que antes de su aprobación era un asunto que “te lo imponía el patrón”. Además, sostuvo que la Ley de Inclusión Financiera no sólo beneficia a quienes usan sus tarjetas de débito y de crédito, sino que aporta “formalidad, registro y control, y le da credibilidad” al sistema. “Entonces no resulta extraño que quienes han tenido el sistema financiero en su poder renieguen de esto”, agregó.

Gambera dijo que se trata de “una rebelión de las clases poderosas”, que “reaccionan frente a cualquier iniciativa que aporte democracia e igualdad de oportunidades para todos”. “Quienes tienen poder económico quieren tener la exclusividad del uso de los bancos”, afirmó, y aseguró que es “probable” que su rechazo a la ley obedezca a que los obliga a documentar sus negocios por alguna vía electrónica, ya que lo que esto produce es “una disminución mayor en las posibilidades de evasión”. “Y no digo que la disminución sea total, porque siempre habrá alguna trampa”, matizó.

Además, Gambera sostuvo que la implementación de la digitalización en el sistema financiero ha resultado para los “comunes” un tema “lejano, que no conocemos y no entendemos”, mientras que “lo que busca la ley, justamente, es que haya una cercanía de la gente con respecto al nuevo sistema”, de manera que “así como cada uno resuelve dónde compra los productos para su casa y te informás sobre las ofertas y demás, tendría que poder actuar de forma similar con el sistema financiero”.

“Cortina de humo”

Consultado por los “problemas en el interior profundo” denunciados por los legisladores nacionalistas al justificar su apoyo al plebiscito, Gambera respondió que se trata de una “cortina de humo con móviles políticos”.

El secretario del PIT-CNT sostuvo que si bien puede haber lugares donde exista “algún problema” de implementación, existiera la ley o no, estarían en la misma situación porque “la tecnología y la modernidad así lo iría imponiendo”. “No creo que la ley tenga que ver con eso”, afirmó. No obstante, agregó que “tal vez” las autoridades tengan que “facilitar algún ámbito” en el que los actores de la sociedad civil puedan plantear los problemas de implementación que pueda haber, “por localidad o por sectores de actividad”.