El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT saludó ayer la propuesta del Poder Ejecutivo para los “cincuentones”: los trabajadores con 50 años a partir del 1º de abril de 2016 que podrían ser perjudicados en sus futuras jubilaciones por haber sido obligados a pasarse al sistema de seguridad social de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

Según lo que anunció el martes el presidente Tabaré Vázquez, el proyecto que se presentará prevé que los trabajadores que tienen entre 50 y 60 años puedan optar por jubilarse por el régimen del Banco de Previsión Social (BPS), únicamente, que es lo que demandan los cincuentones. En el régimen mixto, los trabajadores se enteran de cuánto cobrarán de jubilación recién al momento de retirarse, y algunos de los que se han jubilado se encontraron con la sorpresa de que el ingreso es hasta 35% inferior que el de quienes lo hicieron sólo mediante el BPS, aseguró Ramón Ruiz, director del BPS, en representación de los trabajadores. El proyecto del Ejecutivo no contempla a quienes ya se jubilaron.

“Creemos que es un paso importante en dirección a una seguridad social universal, pública, de solidaridad, intergeneracional y sin AFAP, sin lucro en el sistema de seguridad social, así que estamos muy contentos, a la espera de ver el proyecto de ley para que eventualmente en el trámite parlamentario pueda tener algún espacio de mejora”, dijo a la diaria Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

Ruiz declaró que el Secretariado Ejecutivo resolvió que en la discusión parlamentaria “se intentará agregar a jubilados para que puedan asesorarse y ver si hubiera sido mejor jubilarse por BPS”, y señaló que ya “hay 2.000 jubilados que fueron perjudicados”.

El equipo de representación de los trabajadores en el BPS ya se estaba reuniendo con parlamentarios para impulsar un proyecto de ley similar al que presentó el Ejecutivo; hasta ahora habían visitado a legisladores del Frente Amplio, del Partido Colorado y de Unidad Popular. Ruiz comentó que mostraron “buena receptividad” y que “todo el espectro político dice que hay que solucionar el tema”, aunque de “diferentes formas”. “El Poder Ejecutivo eligió un camino. En la oposición hay otras propuestas que no compartimos” porque no solucionan la situación de los cincuentones, sino sólo “de algunos”, dijo. En su resolución de ayer, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rescató que la propuesta del Ejecutivo “defiende la seguridad social, descartando otras cuyo único objetivo es proteger el negocio de las AFAP”.

Hablando en plata

La Asociación Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional –ANAFAP, que nuclea a las tres AFAP privadas– emitió el martes un comunicado en el que expresa que es mejor que los trabajadores puedan optar por qué sistema jubilarse “cuando lleguen al final de su vida activa”, y no ahora, como propone el Ejecutivo. ANAFAP argumenta que, de esa manera, el trabajador tendrá más información y quedará cubierto por beneficios del régimen mixto.

Ruiz indicó que es necesario considerar que también ingresarán recursos del BPS, mediante un fideicomiso. Calculó que entre 20.000 y 40.000 trabajadores optarán por jubilarse por el sistema viejo y que, de ser así, ingresarían al BPS 1.600 millones de dólares por las cuentas individuales de esos 40.000 trabajadores (calculando el máximo) y 400 millones de dólares de aportes que harán al BPS desde ahora hasta que se jubilen.

Por otra parte, comentó que el BPS no cobra la comisión por los aportes y que las AFAP, en cambio, se quedan, en promedio, con 25% de los ahorros de los trabajadores: 100 millones de dolares por año.