Un nuevo temblor se registró ayer en la localidad de Guichón, Paysandú. Se trata del tercer caso en menos de un mes y ocurrió ayer a las 17.30, según informó el diario local El Telégrafo. La alcaldesa de la localidad, Lourdes Suárez, participará hoy, junto a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en la colocación de sensores para tratar de comprobar el origen de este fenómeno, que se ha repetido varias veces desde junio.

“Queremos saber a qué se debe esto, porque el de hoy [por ayer] fue realmente fuerte y más prolongado que el resto”, dijo Suárez. “La gente se asustó y muchos salieron a la calle con miedo”, agregó. Según describió, “temblaron paredes, puertas, se movieron cosas en el techo. Fue un estruendo y todo vibró. Los vidrios de la veterinaria parecía que se caían, me dijo la vecina. Una comerciante me comentó que se le movían los ventiladores de techo. Tembló todo”.

El último episodio similar había ocurrido el sábado 1 de julio. “Fue como un cañonazo”, describió Ana María Pereira, vecina de la zona de Cuchilla del Fuego (Paysandú). La semana pasada, Uruguay Libre de Megaminería emitió un comunicado de prensa en el que señala que le solicitaron a Jorge Díaz, fiscal de Corte y procurador general de la Nación, “la realización de una investigación sobre una serie de detonaciones en el norte del país que han causado daños materiales y generado gran preocupación en la población local”. La organización también indicó que el 6, 19, 20 y 21 de junio, los pobladores de Tambores, localidad ubicada entre Paysandú y Tacuarembó, “y la zona donde la empresa petrolera Schuepbach ha iniciado una perforación exploratoria, registraron una serie de explosiones y temblores sin que las autoridades hayan dado hasta ahora una explicación satisfactoria”.