El Senado de Chile aprobó hoy un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

El proyecto será estudiado hoy mismo por la Cámara de Diputados, y si las modificaciones que le introdujo el Senado son aprobadas, el texto estará listo para su promulgación.

Según resalta la agencia de noticias Efe, el artículo sobre el embarazo por violación, que es el que generó más controversia entre la Democracia Cristiana y el resto de los partidos oficialistas, finalmente fue aprobado, después de casi tres horas de debate, con 18 votos a favor y 16 en contra.

La portavoz del Poder Ejecutivo, Paula Narváez, celebró en su cuenta de Twitter que Chile haya dado “un paso histórico para las mujeres” con la iniciativa. En cambio, los parlamentarios de la oposición conservadora anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

Según Efe, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantienen una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.