Juan Valero (liceo 35, 18 años), Tabaré Roland (Elbio Fernández, 17 años) e Iván Gelós (liceo 65, 17 años) lograron menciones honoríficas en su participación en la 58ª Olimpíada Internacional de Matemática, celebrada la semana pasada en Río de Janeiro, Brasil. La delegación nacional estuvo integrada también por Marcelo Pérez (The British Schools, 17 años), Maicol Núñez (liceo 36, 17 años) y Santiago Irurtia (Juan XXIII, 16 años). Gracias al buen desempeño de todos los estudiantes, Uruguay subió al puesto 92 del ranking, en una competencia de 111 países en la que participan 678 jóvenes menores de 20 años que aún no se han inscrito en ningún centro de enseñanza superior.

Los estudiantes estuvieron acompañados por Leonardo Lois, jefe de la delegación, y Nelson Chocca, que fue como tutor y que, en diálogo con la diaria, destacó que “este fue el segundo mejor puntaje” logrado por una delegación uruguaya en los 20 años en que el país ha participado. Chocca entendió que los jóvenes “hicieron lo que se había hablado: enfocarse en el primer problema para resolverlo; tres de ellos lo hicieron perfecto y a los otros tres les faltó alguna cosita, pero estuvieron muy bien”.

La olimpíada consistió en dos jornadas de problemas matemáticos, tres el primer día y tres el segundo, que debían resolverse en un máximo de cuatro horas y media. Los estudiantes tuvieron que desempeñarse con los mínimos útiles posibles: sólo se permitía ingresar a las evaluaciones con regla, escuadra, compás y lápiz. De los 42 puntos que era posible obtener (7 por cada prueba), sólo 48 estudiantes lograron superar los 25 puntos que habilitaban a alzar la medalla de oro. Eso demuestra el “altísimo nivel de las pruebas” al que hacía referencia Chocca. Valero, Roland y Gelós lograron el máximo puntaje en la primera prueba.

Los seis competidores forman parte de la selección nacional de matemática y estudian para estas instancias con la organización Com-Partida de Matemática del Uruguay, un proyecto educativo que se encarga de distintas actividades en torno a la resolución de problemas matemáticos. Ahora se preparan las delegaciones que representarán al país en agosto en las Olimpíadas del Cono Sur, en Ecuador, y en las Iberoamericanas, que se jugarán en Argentina.

Uruguay participa anualmente desde 1997 y ha obtenido 19 menciones de honor y dos medallas de bronce. Este año el podio estuvo conformado por República de Corea, China y Vietnam. Chocca aseguró que la preparación de los otros países no se puede comparar con la uruguaya. Por ejemplo, en Argentina, que obtuvo una medalla de oro, “están un mes concentrados, separados de los estudios, entrenando para esto; para Uruguay conseguir una autorización es un logro”, comparó.