La decisión del directorio del Banco República (BROU) de cerrar todas las cuentas de las farmacias que venden cannabis tuvo como principal argumento una advertencia del Bank of America. La institución bancaria estadounidense es una de las corresponsales del BROU para transferencias internacionales, y amenazó con dejar de venderle dólares si mantiene cuentas vinculadas con el comercio de marihuana. Los bancos internacionales cortan las líneas de corresponsalía con las instituciones que traten con empresas relacionadas al cannabis, porque la regulación de la Reserva de Federal de Estados Unidos los obliga a hacerlo. Además, como salieron titulares aquí, allá y en todos lados sobre la venta de marihuana en farmacias, la actividad se hizo visible y los bancos no pueden arriesgarse a perder sus líneas internacionales, indicaron fuentes del sistema bancario a la diaria.

El presidente del BROU, Jorge Polgar, señaló ayer al diario El Observador que la exposición de los bancos que tienen clientes que comercializan cannabis y trabajan bajo la normativa federal del país del norte “provocaría el aislamiento financiero del BROU, y de sus clientes, impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional. Quedarían inhabilitadas, por ejemplo, la realización de transferencias, operaciones de comercio exterior, y la compra y venta de valores en el exterior”.

En diciembre de 2016, un operador jurídico que pidió confidencialidad ya había señalado a la diaria que las farmacias deberían camuflar el negocio, abrir una empresa offshore o una cuenta bancaria en cualquier otro país, como los narcotraficantes, “porque si van de frente, los matan”.

De todas maneras, Mario Bergara, presidente del Banco Central, aclaró el miércoles a Radio Uruguay que “no está planteado dar marcha atrás en la política de cannabis”, y agregó que podría haber una salida al problema si Estados Unidos aprueba una ley que levante el obstáculo de la banca internacional. También aclaró que no se harán gestiones con la Reserva Federal.

Hasta ahora, en la práctica, ninguna de las farmacias con cuentas en el BROU tuvo problemas. Pero, según supo la diaria, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis citó a todos los propietarios de las farmacias que dispensan marihuana (tres de Montevideo y 12 del interior) para informarles sobre el cierre de las cuentas y plantearles alternativas.

Por otro lado, el abogado Diego Silva Forné, uno de los redactores de la Ley de Regulación y Control del Cannabis (19.172), subrayó a la diaria que al momento de establecer el texto de la ley –promulgada en diciembre de 2013– era “imposible” prever “todos los aspectos” de su implementación. Agregó que el problema con los bancos internacionales no era algo que los legisladores pudieran pensar al momento de redactar la ley, ya que “son cosas muy operativas”. Por lo tanto, a su juicio, “no es adecuado decir que cuando se hizo la ley no se pensó [el problema de las cuentas]”.