Representantes de la Cooperativa Fuente Salto (Cofuesa), que produce los refrescos marca U y el agua mineral Su Agua, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), del sindicato de base de Ceceyo SA, firma distribuidora de los refrescos U, y de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) firmaron ayer un acuerdo por el cual se desocupó la planta de Cofuesa, ubicada en la ciudad de Salto, que permanecía bajo esa medida desde hace cinco días. “Logramos que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo, y en ese marco de garantías que nos brinda la Dinatra, firmamos un acuerdo por el cual los funcionarios se reintegran a sus actividades normalmente y, de aquí en adelante, hay una nueva situación en la que veremos el futuro de la empresa”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la FOEB, Fernando Ferreira.

Cofuesa es un emprendimiento que se formó cuando quebró la empresa que elaboraba los refrescos Urreta y el Agua Salto. En 2002, los representantes legales de la firma les ofrecieron a los trabajadores la planta en arrendamiento por 15 años y maquinarias a cambio de los créditos laborales adeudados.

Sin embargo, el Banco de Previsión Social se quedó con la propiedad del predio por las deudas que se mantenían con la institución. Hace poco tiempo, un empresario de Salto adquirió esa deuda y consiguió los títulos.

Según señaló Ferreira ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados el 27 de julio, Ceceyo es “una colateral” de Cofuesa y cuando estuvieron discutiendo sobre el pago de un complemento para llegar a los laudos salariales del sector, “la propuesta de la empresa fue que estaba dispuesta a pagar un complemento, siempre y cuando los compañeros en seguro de paro trabajaran”, algo que es ilegal. Agregó que cuando se negaron a aceptar esa propuesta, Cofuesa despidió a cuatro trabajadores, lo que llevó a la ocupación.

En tanto, Fernández dijo a la diaria que el acuerdo alcanzado significa que “la situación volvió a foja cero” y “todos los trabajadores vuelven a sus respectivos trabajos” con un plazo de 30 días “para negociar”. Los trabajadores de Ceceyo “harían una cooperativa o unipersonales o una sociedad anónima de entrega [de las bebidas] con vehículos nuevos; serían fleteros”, indicó, y agregó que hoy retomarán la elaboración de refrescos normalmente.