Eduardo Katz, uno de los directores del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), presentó su renuncia al cargo ayer, aduciendo motivos personales.

Se trata del tercer integrante del directorio que renuncia a este organismo en el actual período de gobierno. El primero fue Edgard Bellomo, que se alejó del cargo cuando la institución todavía se llamaba Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, por “diferencias de estilo en la conducción y el trato con la gente, pero no solamente con [Gabriela] Fulco”, la presidenta del organismo hasta hoy día, según consignó el 24 de agosto de 2015 El Observador. La renuncia de Bellomo se produjo luego de que la propia Fulco presentara una denuncia penal contra funcionarios de esta institución, lo que terminó en el procesamiento de 26 funcionarios en una situación que adquirió notoriedad pública tras la difusión de un video filmado en el hogar Ceprili del ahora INISA, en el que se veía cómo los funcionarios reprimieron lo que consideraron un intento de motín de internos del establecimiento. En aquella oportunidad, Bellomo no firmó la denuncia penal. Tampoco lo hizo el otro director del Sirpa en aquel entonces, Luis Noya, quien dejó el cargo pocos días después, el 2 de setiembre de ese mismo año, por “motivos personales”.

El director del INISA en representación de la oposición, Álvaro Viviano (Partido Nacional), manifestó su preocupación por esta nueva renuncia. “La institución está en un momento complicado y difícil, y requiere el esfuerzo de todos, además de haber sufrido un traspié presupuestal en la presente Rendición de Cuentas que condiciona el desarrollo, la descentralización del INISA respecto del INAU y el reforzamiento notorio para atender a los adolescentes privados de libertad. En ese contexto, es un integrante que ya no estará más”.

El propio Katz explicó a la diaria los motivos de su alejamiento: “Ya son dos años en los que vengo acompañando la gestión y es una decisión meditada. Tengo muchos temas personales que atender y considero que quizás pueda haber otra persona que pueda seguir contribuyendo desde este lugar. Lo más importante es que la institución salga adelante y los chicos se recuperen”. El jerarca también desmintió que su salida se deba a diferencias con Fulco: “Diferencias tengo con Fulco, con el gremio y con todo el mundo, pero no es lo que motiva mi renuncia”.