Entre las 2.30 y las 3.00 de ayer la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) desalojó cuatro de los cinco centros que tenía ocupados: el de la Ciudad de la Costa, el Hospital de Ojos, el policlínico central del Instituto Nacional del Cáncer y las oficinas de la Red de Atención del Primer Nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), aunque mantuvo ocupada la sede del Patronato del Psicópata.

Las desocupaciones obedecieron a la declaración de esencialidad emitida el miércoles de noche por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En diálogo con la diaria, Gustavo Gianre, secretario general de la FFSP, alegó que el gremio seguía en el Patronato del Psicópata porque esa ocupación “no trae ninguna distorsión a nivel asistencial”.

Con la mediación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, la FFSP recibió ayer una propuesta del Poder Ejecutivo y elaboró una contrapropuesta. Al cierre de esta edición, esperaba una nueva respuesta del gobierno, con la esperanza de instalar una nueva mesa de diálogo.

Según informó Gianre, la contrapropuesta que elaboraron resigna la solicitud de la FFSP de obtener partidas para incrementos salariales, y pide volcar ese dinero para cumplir con la simplificación de renglones de los sueldos de todos funcionarios que tiene ASSE (casi 21.000), en lugar de alcanzar solamente a los 3.000 que se pueden cubrir con la partida complementaria de 62 millones de pesos incluida por los diputados en el proyecto de Rendición de Cuentas. La FFSP pidió, además, que los funcionarios cobren 100% del salario mientras tienen certificación médica; Gianre comentó que el Estado le paga a ASSE 100%, pero que el organismo le descuenta a los funcionarios el salario de los tres primeros días y le paga 90% del sueldo de los días restantes que estén certificados. Piden que el régimen de libres sea tres y uno (uno libre cada tres trabajados) y que se presupuesten 100 cargos que están tercerizados. El sindicalista dijo que muchos de esos acuerdos ya estaban contenidos en acuerdos anteriores que no fueron cumplidos.

Apoyo gremial

A raíz de la declaración de esencialidad, ayer se reunió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y criticó la resolución del Poder Ejecutivo. Emitió una declaración en la que expresó que la declaración “limita el libre ejercicio del derecho de huelga que está consagrado en la legislación nacional y en la propia OIT [Organización Internacional del Trabajo], la que considera que el respeto de la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible”.

El PIT-CNT rechazó que la declaración abarque a todas las unidades asistenciales y servicios de apoyo de ASSE y el Patronato del Psicópata. “Esta extralimitación en el alcance implicaría que absolutamente todos los servicios que se prestan en ASSE, en caso de detenerse, se configurarían como una ‘amenaza evidente e inminente para la vida’”, cuestiona la declaración, que sostiene que “las medidas definidas por la FFSP en ningún momento interrumpieron los servicios de atención directa a los usuarios”.

El sitio web del PIT-CNT reprodujo declaraciones de su presidente, Fernando Pereira, quien dijo que la declaración fue “claramente una prohibición de la huelga” porque “si todos los servicios vinculados a ASSE están inhabilitados a realizar la huelga [...] estamos ante una medida que va más allá de la esencialidad”.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo manifestó su “profunda preocupación por el excesivo uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad”.

Por todo eso, el Secretariado Ejecutivo convocó en forma urgente para que hoy a las 11.00 sesione una Mesa Nacional Representativa para “analizar esta grave situación y resolver futuras medidas a tomar”. Según anuncia el portal del PIT-CNT, la idea es que “el conjunto del movimiento sindical se pronuncie en contra de la posición del Poder Ejecutivo” y evalúe la convocatoria a un paro parcial para dentro de 15 días.