El presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos en Brasil, Jair Krischke, envió una carta a la jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, en la que sostiene que la citación de los periodistas uruguayos Daniel Gatti y Roger Rodríguez podría ser “otro aporte” para la causa que investiga las amenazas de muerte por correo electrónico firmadas por el “Comando General Pedro Barneix” y enviadas en enero de este año a Krischke, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la ex vicecanciller Belela Herrara, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la investigadora Francesca Lessa, el jurista francés Luis Joinet, la fiscal e integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze y los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Hebe Martínez Burlé, Juan Fagúndez y Federico Álvarez Petraglia.

Kirschke explica en la carta que el 21 de junio declaró ante la magistrada por esa causa y que en esa ocasión ella le comunicó “su disposición” a prestar atención “a todo elemento documental o testimonial que pudiera colaborar con la indagatoria presumarial”. Por eso, señala que el 18 de agosto el semanario Brecha publicó un artículo de Gatti en el que el periodista presenta una investigación que “contextualiza y aporta abundante información a la causa”.

“El artículo señala que es posible ‘quebrar’ la red Tor utilizada por los aviesos, ya que se violaron los ‘términos y condiciones’ de uso del servicio de emails ‘Guerrilla.com’ donde no se permite difundir ‘cualquier contenido acosador, abusivo, difamatorio, ofensivo, de mala fe, poco ético o ilegal’. Se debe reclamar a esa empresa entonces la identificación de los IP utilizados”, indica la nota, fechada en Porto Alegre el 25 de agosto.

Krischke agrega que la nota de Gatti “recuerda los contenidos de una investigación realizada tiempo atrás” por Rodríguez para Caras & Caretas, “que conecta perfectamente las sospechas que todos tenemos sobre quienes son el verdadero rostro del llamado ‘Comando General Pedro Barneix’”.

El general Barneix se suicidó en 2015, cuando estaba previsto que la Policía lo condujera para su procesamiento con prisión por la muerte por torturas de Aldo Perrini, ocurrida en 1974 en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 4, de Colonia. El mensaje del Comando Barneix amenazaba con matar a tres de los destinatarios al azar si ocurría otro “suicidio más por injustos procesamientos”.