Los jefes de servicio del Hospital de Rivera –funcionarios, médicos, técnicos y administrativos– dieron ayer una conferencia de prensa en la que manifestaron su apoyo a la gestión del director del hospital, Andrés Toriani, cirujano y ex diputado por el Partido Comunista.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) le inició un sumario administrativo a Toriani en diciembre, a pedido de la gerencia general, tras constatar que hizo contrataciones que se apartan de lo que establece el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). Ocurrió que utilizó el rubro Estudios Médicos para contratar servicios personales de alrededor de 60 médicos y 20 funcionarios, resumió ayer, en diálogo con En perspectiva, el diputado nacionalista Martín Lema. El gasto en 2016 por ese rubro fue de 48 millones de pesos. La investigación administrativa no ha concluido; Toriani cuenta con el apoyo de la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y de parte del directorio del organismo –Jorge Rodríguez Rienzi y Pablo Cabrera, representante por los trabajadores–, que votó para que no se lo separara del cargo durante la investigación. Según publicó el lunes El Observador, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pidió la destitución de Toriani.

Ricardo Araújo, jefe del block quirúrgico del hospital, dijo a la diaria que si bien el mecanismo administrativo mediante el cual se hicieron las contrataciones “puede ser observado”, entiende que ha quedado demostrado que la finalidad era cumplir con la atención. Tanto Araújo como Henry Sosa, presidente del Sindicato Médico de Rivera, informaron que ASSE no permitía hacer las 84 contrataciones en cuestión por medio de la Comisión de Apoyo, mecanismo al que accedió recién hace dos meses, luego de un paro médico en demanda de estos cargos que, de otro modo, quedarían sin ser cubiertos. Araújo detalló que los contratados fueron cirujanos, anestesistas, radiólogos, enfermeros de block, instrumentistas, licenciados en laboratorio, pediatras y enfermeros de emergencia, entre otros. Ambos aseguraron que el hospital es de primer nivel. En los cinco años de gestión de Toriani, el hospital pasó de hacer cirugías un día por semana a 300 operaciones mensuales. El centro tiene 60.000 usuarios y de ellos 12.000 son usuarios del Fondo Nacional de Salud. “Empezamos con 800 y ahora tenemos 12.000 usuarios Fonasa. Alguna cosa habrá cambiado en el hospital para que la gente elija ser socia del hospital”, comentó Araújo.

Reunido en asamblea extraordinaria, el Sindicato Médico de Rivera calificó anoche de “inconveniente e inoportuna” la remoción del director, manifestó su preocupación por mantener la calidad de los servicios prestados y se declaró en “asamblea permanente”.