El Plenario de la Industria y la Cultura Audiovisual, que tuvo lugar el 10 de agosto en el local central del PIT-CNT, convocó a varios sindicatos, colectivos, escuelas y actores independientes que se reunieron a discutir el artículo 244 de la Rendición de Cuentas –actualmente en el Senado– que prevé un impuesto a las plataformas OTT (over-the-top), entre ellas Netflix.
Según el comunicado emitido luego de la reunión, los trabajadores del sector audiovisual resolvieron por unanimidad “exigir al sistema político uruguayo” que se incluya “un porcentaje de obras nacionales en los catálogos de estas plataformas”. Además, demandan que “50% de la recaudación proveniente de estos servicios” se direccione al Fondo de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, que es, según el Plenario, la “única herramienta existente” para promover la producción nacional en todos sus sentidos.
En contraste, el comunicador Leo Lagos dijo el mismo día en su cuenta de Facebook que no puede “acompañar” este reclamo. “Si lo hago, tendría que aceptar que los impuestos a los productores rurales vayan sólo a mejorar los caminos y los préstamos blandos que el BROU [Banco República] les da. O que el impuesto del IVA vaya sólo a mejorar la productividad de las empresas o a facilitar las condiciones de aquellos que facilitan el consumo”. Según opinó Lagos, de aplicarse de esta forma los impuestos, “esa cosa que uno sueña que es un Estado, que distribuye y ordena y reasigna, se va al traste”.