El Comité Central del Partido Socialista (PS) se reunió el sábado en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, y recibió al intendente Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular), con el que se hizo un “intercambio” sobre asuntos locales y nacionales. El organismo emitió una declaración en la que celebra la aprobación de la Rendición de Cuentas por parte de la Cámara de Diputados, pero plantea que no comparte “el apresuramiento en el envío” del proyecto al Poder Legislativo y reivindica “la importancia de la negociación colectiva en el sector público”. “Los socialistas impulsamos fuertemente el proceso de diálogo y articulación política, que hizo posible no sólo la aprobación del imprescindible proyecto, sino también su mejora en términos de redistribución de recursos para impulsar los desafíos prioritarios en Educación y Sistema de Cuidados. El Frente Amplio [FA] demuestra con esto que puede construir amplios acuerdos parlamentarios a favor de los intereses de las grandes mayorías”, agrega la declaración.

El Comité Central saluda “la solución encontrada para destinar recursos a la mejora de la planta edilicia del Hospital de Clínicas, recogiendo una propuesta de sus trabajadores”, y sostiene que estos “avances” fueron posibles “sobre la base de alternativas adecuadas de financiamiento, y derrotando la propuesta irresponsable y neoliberal de la derecha de establecer un recorte genérico al gasto público para satisfacer algunas de las demandadas planteadas en el curso de la discusión parlamentaria”. “A efectos de garantizar el cumplimiento de las metas programáticas, seguiremos planteando nuestras propuestas, dentro de las que destacamos la necesidad de obtener nuevos ingresos por la vía de mayores gravámenes a la riqueza y el capital”, afirma.

No obstante, la declaración también lamenta la decisión de la bancada del FA en la Cámara de Diputados de establecer “mandato político” para “debilitar una vez más las competencias y posibilidades de un ente público como AFE”, al que “históricamente” el PS ha defendido y que “tiene un rol estratégico para jugar en el fortalecimiento del modo ferroviario en Uruguay, imprescindible para el desarrollo nacional”. En cambio, se celebra la aprobación de la nueva ley de salud mental, y se reafirma la “acción decidida” de los socialistas para la “impostergable necesidad de aprobar la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Trata y Explotación de Personas”.

Además de rechazar las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Venezuela (ver recuadro), el PS se solidariza con “los pueblos hermanos de Brasil y Argentina” y rechaza “el impulso dado a las reformas neoliberales por parte del gobierno corrupto e ilegítimo de [Michel] Temer y del gobierno neoliberal y represivo de [Mauricio] Macri, que destruyen conquistas populares de los años anteriores”. También expresa su preocupación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, ocurrida el 1º de agosto en la localidad de Cushamen, en la Provincia del Chubut, Argentina, “cuando estaba participando de un reclamo por tierras con la Comunidad Mapuche de ese lugar”, entendiendo que el hecho se da en el marco “de una creciente criminalización de la protesta social”.

Finalmente, la declaración rechaza “el retroceso que implicaría para las grandes mayorías la eliminación de la inclusión financiera” y “la injerencia, intromisión y tareas diversas de espionaje conocidas como 'de inteligencia' llevadas a cabo por militares en democracia”. “Ante estos hechos reclamamos las garantías necesarias para que no se repitan nunca más este tipo de actividades”, expresa el texto, que también respalda “la labor emprendida” por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que pertenece al PS, “a fin de continuar con la reformulación de la Ley Orgánica Militar, gestada en la dictadura cívico-militar, y las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas”.

Con respecto a la situación del vicepresidente Raúl Sendic, el Comité Central “evaluó la situación” y respaldó “el proceso de trabajo del Tribunal de Conducta Política” del FA. “Estamos esperando al plenario del 9 de setiembre para conocer el informe del Tribunal y ahí se procederá”, explicó el dirigente socialista Julio Bango a la diaria.

Yanqui go home Sobre las recientes “amenazas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el PS manifestó su “más enérgico repudio”. “No aceptaremos jamás la intervención imperialista en nuestro continente. Reafirmamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano y reiteramos nuestro compromiso de principios con la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la plena vigencia de los derechos humanos. La salida pacífica a la actual situación debe ser construida y protagonizada por los propios venezolanos, a través de la expresión de la soberanía popular y sin intervencionismo externo de ningún tipo. El papel de los países hermanos y los organismos internacionales es colaborar con estos procesos, sin incursionar en estrategias aislacionistas”, dice la declaración.

En tanto, sobre este tema también se pronunció el Partido Comunista del Uruguay (PCU), que mediante un comunicado expresó “repudio y rechazo” a la “amenaza imperialista” y “su más absoluta solidaridad” con Venezuela, “con su pueblo, con su soberanía y su derecho a elegir libremente su destino”. El PCU manifestó además su “disposición a denunciar y enfrentar esta grave amenaza contra la paz, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de nuestros países, requisitos imprescindibles para la construcción de una democracia real, que presupone la libertad y la igualdad”, y reafirmó la declaración emitida el 5 de agosto “ante la equivocada decisión” del Mercosur “de excluir a Venezuela, apoyada por nuestro gobierno: no es aislando a Venezuela que se apoya la paz, el diálogo y la negociación”.

No intervención | Ayer también se manifestaron el presidente del Parlamento del Mecosur (Parlasur), el brasileño Arlindo Chinaglia, y los vicepresidentes, el argentino Jorge Taiana y el uruguayo Daniel Caggiani, para expresar “su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y la soberanía del pueblo venezolano”. “Defendemos el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino. Es inaceptable cualquier amenaza a la soberanía de Venezuela o de cualquier otro país hermano latinoamericano. Repudiamos cualquier tentativa de intervención externa en asuntos internos de Venezuela, especialmente a través del uso de la fuerza”, dice el comunicado de las autoridades del Parlasur. El documento afirma que el respeto a la soberanía, el principio de la autodeterminación y la no intervención de los países del bloque “son elementos fundamentales que el Parlamento” del Mercosur “entiende imprescindible reafirmar con determinación y en defensa de los pueblos del Mercosur”. “Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas. El Presidente del Parlamento del Mercosur y sus Vicepresidentes por Argentina y Uruguay se colocan al lado de todas las instituciones y actores que buscan colaborar con ese esfuerzo del pueblo venezolano”, concluye el comunicado.