La asamblea del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) criticó, el miércoles 23, la “ausencia de planificación y rumbo estratégico” de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el incumplimiento parcial del acuerdo firmado en 2016 y “las múltiples situaciones conflictivas” en unidades ejecutoras, como el Sistema de Atención Médica de Emergencia, la situación de personas privadas de libertad, los hospitales Vilardebó y Filtro o el centro de salud del Cerro.

El SMU había puesto sus fichas en modificar la solicitud de ASSE en el proyecto de Rendición de Cuentas, y por eso mantuvo reuniones con los parlamentarios para obtener partidas adicionales para el cumplimiento de la equiparación salarial con el sector privado y la presupuestación de los médicos. La asamblea evalúa pedir la renuncia de los tres integrantes del Directorio de ASSE nombrados por el Poder Ejecutivo si dentro de un mes “no hay resultados concretos” y pidió una reunión con integrantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas (MEF) y de Salud Pública (MSP) para “buscar soluciones salariales y laborales en ASSE”. Pasó a un cuarto intermedio hasta el 27 de setiembre.

El SMU sabe que lo más probable es que la Cámara de Senadores no modifique el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. “Tenemos una visión de más largo aliento”, explicó a la diaria Gustavo Grecco, presidente del SMU. “Vamos a continuar con negociación a más alto nivel con el MEF, el MSP y el directorio de ASSE, que es con quien estamos hablando y negociando. Sobre todo, en vistas a la próxima Rendición de Cuentas y cambios que entendemos imprescindibles”, añadió. Dijo que “la asamblea dio un crédito por continuar con estas instancia de negociación, sin dejar de manifestar el profundo malestar que existe por las no respuestas planteadas” e insistió en que “si no cambia, la atención en ASSE se va a ir deteriorando lenta y progresivamente” y se va a acentuar la fuga de recursos humanos hacia las instituciones privadas.

Otra arquitectura

Los “resultados concretos” que aspira a conseguir el SMU –y por los que amenaza con pedir la renuncia de parte del Directorio de ASSE– apuntan a tener firmado el compromiso de “establecer una mesa de trabajo que permita avanzar, en un plazo no mayor a seis meses, en los cambios estructurales, tanto en la estructura asistencial médica como en la estructura de funcionamiento y el ordenamiento jurídico de la institución, que permitan cambiarla radicalmente en el mediano y largo plazo”, resumió Grecco. “Queremos tener el compromiso de las autoridades de que, más allá de los cambios políticos y de lo que ocurra con las elecciones, se avanza con un rumbo cierto en la institución, porque ASSE tiene que ser buque insignia de la reforma de la salud y tiene que liderar los procesos asistenciales de este país, y no lo está haciendo”, agregó.

Para Grecco, los cambios son necesarios y podrían haber evitado “cosas como la que pasó en Rivera”, dijo, en referencia a la destitución del equipo de dirección del hospital departamental, que fue observado por haber contratado personal mediante el rubro “Estudios médicos”, debido a que no tenía margen para hacer las contrataciones por otra vía. El SMU propone que ASSE deje de estar comprendido en el artículo 220 de la Constitución de la República y sea incluido en el artículo 221, es decir, que no sea un organismo desconcentrado de derecho público, sino un ente industrial o comercial del Estado. Grecco explicó que estar en el artículo 220 “le impone las rigideces propias del derecho público y del Estado uruguayo, con lo cual condiciona que todo lo dinámico que tienen que ser la ejecución, la toma de decisiones, la contratación de personal que requieren los procesos asistenciales, sea muy difícil de hacer en la actual situación”. Recordó que en los años electorales ASSE no puede presupuestar funcionarios, y eso la lleva a recurrir a vínculos precarios, como la contratación de personal por medio de Comisión de Apoyo. “Para mejorar condiciones de trabajo, se trasponen fondos que están asignados a otro [rubro], [lo que] lleva a que sea observado por el TOCAF [Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera]. Tenemos este enorme problema que estamos teniendo en Rivera y en otros lugares”, puntualizó. Por todo eso, el SMU pide regionalizar ASSE y que las decisiones no estén centralizadas en Montevideo, que se incluya al organismo en el artículo 221 de la Constitución, que se cierre Comisión de Apoyo y se termine con los vínculos laborales precarios, y que se “fonasee” ASSE, es decir, que las unidades ejecutoras de ASSE tengan un presupuesto “de acuerdo a la población de referencia con el mismo criterio que tienen para sus recursos hoy las instituciones privadas, que es una cápita en función de su población y de lo que asiste”.