El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fue recibido ayer por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados a raíz del “interés” del ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, de fijar una cuota a la importación de leche proveniente de Uruguay. Aguerre señaló ayer, durante la apertura del stand de su cartera en la Expo Prado 2017, que en la reunión con la Comisión discutieron acerca de la situación de los productos lácteos nacionales y el comercio exterior. “Todas las políticas que tengan que ver con la inserción internacional y la capacidad competitiva de conquistar nuevos mercados son una asignatura fundamental”, resaltó el ministro. Luego agregó: “Nunca fuimos un país barato ni tenemos vocación de serlo; por lo menos no queremos ser baratos a partir de bajos salarios o a partir de exclusiones”.

El diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro, integrante de la Comisión, dijo que el ministro “no está en absoluto dispuesto” a la posibilidad de que Uruguay conceda a Brasil la cuotificación de las exportaciones de productos lácteos a ese país. Según aseguró, el ministro “no está en absoluto dispuesto, no sólo porque le resulta improcedente y porque es el primer producto que exportamos a Brasil, sino también porque nosotros tenemos un déficit de balanza comercial con Brasil de aproximadamente 200 millones de dólares”. Si se quisiera hacer entonces esta cuotificación, la única salida sería hacerla entre empresas privadas, tal como ocurre hoy en las firmas del rubro de Brasil y Argentina. Chiazzaro agregó que la Comisión estuvo de acuerdo en que la posición de Aguerre es “correcta” y que actúa “en defensa de los intereses de Uruguay”.

Sube

Durante la comparecencia, Aguerre informó que en los próximos días aumentará el precio de la leche: 0,7 pesos por la paramétrica y 1,30 durante cinco años de forma adicional, medida que dejará “un volumen de aproximadamente 30 millones de dólares” de ganancia extra. Este dinero se destinará “en algunos casos a atender el endeudamiento y en otros a atender el servicio de garantía a un financiamiento que le permita a los productores que todavía no crecieron, crecer”, pero aclaró que “mayoritariamente está planteado para atender el endeudamiento”.

“Nosotros venimos trabajando con el Instituto Nacional de la Leche desde hace unos meses en encontrar soluciones que trasciendan la necesidad financiera del corto plazo”, dijo Aguerre a la salida de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, el lunes. Esto, según explicó, significa “atender la asimetría en términos productivos que hay dentro del sector lechero”. El ministro señaló que existen diferencias de tamaño, de capacidad de crecimiento y de nivel de deuda entre los productores lácteos. También precisó que el endeudamiento que sufre el sector se debe a que “los productores hicieron grandes inversiones para poder alcanzar el crecimiento productivo”. Según dijo, el aumento del costo fue acordado con el propio presidente Tabaré Vázquez.