»» La semana pasada se inauguró la muestra Tiempos de silencio, de la artista y docente Rosa Barragán, en el Museo Juan Manuel Blanes (Millán 4015). La originalidad de su trabajo reside en que utiliza elementos que ella misma realizó para sumarlos a su obra gráfica con el objetivo de establecer una relación entre naturaleza y arte. Por ejemplo, a partir de la técnica de creación de peines indígenas que adquirió de los indios del Amazonas, la artista arma pequeños telares que se integran a la obra como íconos arraigados en costumbres ancestrales.

Barragán también elabora sus propios papeles de forma artesanal, como lo hizo con los libros Las horas y Las Eras. La exposición está en la sala Dumas Oroño y se puede visitar con entrada gratuita hasta el 30 de octubre.

»» El miércoles 6 a la 19.00, la Fundación Banco República (18 de Julio 998) inaugurará la exposición Tajo a tajo, del artesano, grabador y docente Pedro García Lanza. La muestra incluye xilografías y calabazas grabadas por el artista y podrá visitarse con entrada gratuita hasta el viernes 22, de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00.

»» El miércoles se inaugurará la exposición fotográfica Historias de pasamanos, organizada por la escuela de fotografía Aquelarre. A partir de las 19.00, la Fundación Banco República expondrá el resultado del proyecto desarrollado durante varios meses por miembros de Aquelarre y mostrará distintas postales de la cotidianidad de las líneas de transporte urbano de Montevideo. La muestra tiene apoyo de Cutcsa y podrá visitarse con entrada gratuita hasta el viernes 22, de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00.

»» El jueves se inaugurará Un viento que no sopla, la nueva exposición de Eduardo Cardozo. A partir de las 19.00, en la Fundación Iturria (French 2404), se presentarán las obras más recientes de Cardozo, que fueron seleccionadas por el propio artista junto al pintor Ignacio Iturria. Además de la exposición, Cardozo brindará el taller teórico-práctico Otras formas de pintar durante el próximo fin de semana. Allí compartirá su experiencia en torno a su proceso creativo mientras que dialogará con el público.

»» El Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República inaugurará su Fotogalería a Cielo Abierto este viernes. La muestra se titula Universidad y territorio y está compuesta por fotografías que retratan actividades de dos Espacios de Formación Integral (EFI): Costos para la gestión de emprendimientos sociales y comunitarios y El barrio a través de tus ojos. La actividad comenzará a las 16.00 en la Casa PIM (Ruta 8, km 17,800) con una clase abierta de cerámica a cargo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y continuará con espectáculos musicales: Kun Fu Rap, Rock La Vieja, Camerata de los Grupos Sonantes. Para finalizar, se compartirá un brindis. La actividad es libre y gratuita y se pide confirmar asistencia llamando al 22202259.