El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez (Todos), presentó junto a Rodrigo Goñi y Gloria Rodríguez un proyecto de ley constitucional para bajar la edad mínima requerida para votar de 18 a 16 años. Umpiérrez dijo a la diaria que la propuesta apunta a “ampliar la legitimación democrática” y a generar “una escuela de civismo” para los más jóvenes.

“Tenemos una sociedad envejecida”, dijo, y agregó que esto “ha desbalanceado la balanza electoral, porque hay casi 400.000 electores de más de 60 años y hay 140.000 en la franja de 18 a 20. Parecería que en una sociedad democrática tiene más que decir un joven de 16 que un hombre de 90”, reflexionó.

Umpiérrez recordó que la edad que habilita al voto “ya había sido bajada en el pasado de 21 a 18 años, y por fundamentos que ahora son los mismos para bajar de 18 a 16”. Señaló que “los jóvenes hoy en día tienen un cúmulo de información y de bagaje cultural superior al de los mayores”.

También se refirió al plebiscito de 2014 para bajar la edad de imputabilidad penal: “La idea original que teníamos era que no fuera solamente un cúmulo de derechos, sino también de obligaciones; que la imputabilidad penal también fuera a los 16 años. Pero no es pertinente volver a insistir en eso porque ya hay una pronunciación de los ciudadanos”, afirmó.

Consultado acerca de la coincidencia temporal entre las elecciones juveniles del Partido Nacional (PN) y la presentación del proyecto de ley, Umpiérrez señaló que se trata de aprovechar “la efervescencia” de la juventud nacionalista, pero que el proyecto “está pensado desde hace mucho”. Incluso existe un antecedente dentro del PN. En 2011, el ahora senador José Carlos Cardoso presentó una iniciativa similar.