La Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria, que fue presentada en julio, sigue molestando a varios. El colectivo A mis hijos no los tocan, que hace un mes y medio organizó una marcha en contra de lo que coloquialmente se conoce como “guía sexual”, está repartiendo planillas “en todo Uruguay” para que la Administración Nacional de Educación Pública saque el texto de circulación, dijo a la diaria Sebastián Vilar, integrante de la organización.

Además, señaló que ya tienen “un montón” de firmas y que esperan juntar 30.000. Agregó que quieren que las autoridades vean que “hay un rechazo a la guía por parte de la sociedad”. “También hay mucha falta de información. La guía tiene 91 páginas, y estoy seguro de que el que está a favor no la leyó nunca, y el que está en contra capaz que tampoco. Nosotros hicimos una encuesta y hay mucha gente que no sabe muchas cosas de la guía”, dijo Vilar, y aseguró que la marcha que impulsaron en agosto los “fortaleció” como grupo y ahora apuntan “a mucho más”.

Vilar subrayó que A mis hijos no los tocan se diferencia de otros grupos que están en contra de la guía “porque no tiene un fin político ni ninguna actividad religiosa detrás”. “Acá tenemos ateos, macumberos, evangélicos, católicos, mormones; de todo”, señaló, y agregó que en sus filas también hay “frentistas, blancos, colorados, del Partido de la Gente y otros que son totalmente apolíticos”. “Somos todos padres y ahora estamos alineados con organizaciones internacionales que nos están asesorando”, subrayó, y adelantó que en diciembre van a recibir a Amparo Medina, una “ex funcionaria” de la Organización de las Naciones Unidas que, según Vilar, “creó muchas de esas cosas que salieron y ahora se convirtió en una activista en contra de ellas”.

En su última asamblea, el colectivo decidió hacer una “convocatoria a nivel nacional” para el 18 de noviembre. El afiche del evento, que se puede ver en la página de Facebook de A mis hijos no los tocan, dice: “Uruguay defiende a la familia” en el Día Internacional contra el Abuso Infantil, con “cacerolazos, bombos y banderas”. La cita será en varios lugares en simultáneo: en la plaza Independencia de Montevideo y en “plazas principales” del interior. Vilar subrayó que tienen “un grupo muy fuerte” en Rivera, donde 67 personas en un mes levantaron “más de 1.500 firmas” contra la guía, “haciendo campaña fuera de las escuelas, dando folletos e información sobre lo que trata la guía y la ideología de género”.

Por último, Vilar indicó que la marcha se hará en esa fecha porque la guía “es un abuso”, ya que “no se están respetando los derechos del niño”, y agregó que a un varón no se le puede decir “mirá que capaz que vos no tenés pene”. “El niño, biológicamente, nace hombre o nace mujer, después, su orientación sexual es otra cosa”, concluyó.