Hoy se suspendió la Mesa Política del Frente Amplio (FA) debido a que representantes de los principales sectores se reunirán para tratar el abanico de posibles sanciones que caerían sobre el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y el nivel de consenso que hay sobre cada una, con miras a su tratamiento en el Plenario de esta fuerza política que se hará el sábado. El encuentro será la continuación del que hubo ayer en la sede del FA y de otro que tuvo lugar el martes, en los que no lograron resolver el tema. Lo único concreto, por el momento, es que habrá una sanción, pero el gran debate es cuál, ya que por ahora ninguna de las posibilidades llegaría a los cuatro quintos que se necesitan en el Plenario para su aprobación.

En el menú de posibles sanciones se maneja que Sendic sea suspendido de la presidencia de la Agrupación Nacional de Gobierno, que se le suspendan sus derechos de adherente, que se tome licencia hasta la resolución judicial del caso ANCAP –lo que implicaría que sea desaforado en caso de que se pida su procesamiento– y, por último, que no pueda presentarse a cargos electivos en las próximas elecciones.

La publicación del dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA parece haberle puesto las cosas bastante más complicadas al vicepresidente. El propio presidente Tabaré Vázquez dejó en claro que no se la hará fácil en la Torre Ejecutiva. Según publicó ayer Búsqueda, el mandatario aseguró que “respalda” al TCP y dijo que “sostiene” la misma opinión que había expresado en una entrevista en agosto con ese semanario. En aquella oportunidad Vázquez recordó que su conducta había sido analizada por el TCP en 1996, cuando fue cuestionado por la compra de equipos médicos en el Instituto de Oncología. Según había detallado el mandatario en esa entrevista con el semanario, de haber tenido un fallo adverso del TCP, se “hubiera ido”. El mandatario informó además que aún no habló con el vicepresidente de este tema.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, figura fuerte del Movimiento de Participación Popular (MPP), volvió a señalar ayer en rueda de prensa que si él fuera cuestionado por el TCP, renunciaría. Su sector político ha sido uno de los más cautos en este tema, aunque aún no ha definido una postura.

Por otra parte, la senadora y secretaria general del Partido Socialista (PS), Mónica Xavier, dejó en claro ayer en otra conferencia de prensa que en los sectores del FA existe una “predisposición” a sancionar a Sendic, aunque admitió que el gran debate pasa por qué tipo de sanción puede lograrse. Xavier ilustró esa situación y dijo que la conversación entre los diferentes sectores busca “entre las posiciones más diversas una síntesis que nos contenga a todos”. También tiró por la borda lo planteado por Felipe Carballo, diputado de la lista 711 –orientada por el propio vicepresidente–, de que las sanciones deberían recaer en todo su sector y no sólo en él. “Si acá se va a plantear en el Plenario una sanción no es a Sendic, es a la 711, porque el compañero pertenece a un sector”, había dicho el diputado a El País el 9 de agosto. Pero Xavier echó por tierra esa posibilidad y dijo que “las eventuales sanciones se concentrarán en la figura de Sendic”. También descartó que pueda ocurrir lo que el diputado frenteamplista Darío Pérez había asegurado que plantearía en el Plenario: un pedido de renuncia al vicepresidente. “No existe mecanismo ni competencia de la fuerza política para evaluar la renuncia a un cargo en el Poder Legislativo”, sostuvo Xavier.

En tanto, una asamblea de adherentes del FA de Florida resolvió mandatar a los delegados al Plenario Nacional a que apoyen una “sanción acorde a su proceder”, según informó Radio Uruguay. Los adherentes al FA de ese departamento emitieron una declaración en la que respaldan la actuación del TCP, recomiendan una intervención de los delegados al Plenario Nacional que “coadyuve a una sanción acorde a su proceder” y mandata a los representantes ante ese plenario a “buscar los acuerdos que correspondan para dar cumplimiento a esta resolución”.

La que continúa defendiendo fuertemente a Raúl Sendic es la mãe Susana Andrade, diputada suplente de la lista 711 e integrante del grupo Atabaque. “Si se va Sendic nos vamos con él. Quien avisa no traiciona”, escribió en Twitter, y luego agregó: “No se puede suicidar lo que ya está muerto. ¡Sendic vive y luchamos junto a él!”.