El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se refirió ayer en conferencia de prensa al caso de Hugo Leites (ver nota principal). “Estamos tomando las medidas que correspondan en las próximas horas ante esto que, de confirmarse, estaría configurando un hecho gravísimo y no habitual”, dijo el jerarca. Señaló que “en estos momentos” trabaja en el caso personal de la Policía, de la Justicia y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y agregó que están en coordinación con el Ministerio del Interior para hacer el seguimiento de las actuaciones de cada organismo.

Murro indicó que el MTSS supo de la situación “informalmente” mediante un mensaje de Whatsapp en la madrugada de ayer, y que más adelante, de mañana, les llegó la confirmación por intermedio de la senadora Ivonne Passada, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, y de la diputada por Salto Manuela Mutti. “El MTSS no había recibido ninguna denuncia hasta el momento, ni en Montevideo ni en Salto”, señaló Murro. Destacó que la primera denuncia fue recibida a las 11.40, procedente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, y una hora más tarde llegó la del abogado defensor del trabajador. El ministro contó que mantuvieron una conversación “personal” con el abogado, en la que le preguntaron si había hecho la denuncia ante el MTSS y le sugirieron que lo hiciera “si lo entendía conveniente”. A las 17.00 de ayer el juez “autorizó expresamente” a inspectores del MTSS acompañados por la Policía a actuar en el establecimiento de los hechos.

El responsable de la cartera expuso los datos que tenían hasta el momento: el trabajador estuvo intermitentemente en actividad desde 1994; estaba registrado en esa empresa desde el 1º de enero de este año y se desempeñaba como “peón, alambrador, casero y cocinero”. Además, contó que tienen copias de la denuncia policial del 20 de setiembre y de un certificado médico del 23 de setiembre que “diagnostica diversas lesiones en el trabajador”. Murro dijo que el MTSS está “esperando la información de los inspectores” para tomar la medidas que correspondan y que aguardan una ampliación sobre la situación laboral del trabajador rural, que el abogado les prometió. A esto se suma una investigación del BPS para constatar si hay antecedentes de irregularidades de la empresa. El ministro informó que el trabajador fue dado de baja el 21 de setiembre por “egreso voluntario”, y adelantó que si se comprueba que no fue voluntario se estaría “agravando la situación”.