“Es un honor poder hacer uso de la palabra hoy, en un homenaje tan merecido y tan sentido a un hombre, a un compañero, a un militante, a un trabajador que a 100 años de su nacimiento sigue mostrando su grandeza, su legado de lucha y sus principios, cada vez más vigentes”. Así habló la diputada del Partido Socialista Gabriela Barreiro, en el homenaje que la Cámara de Representantes le brindó a Gerardo Cuesta, obrero metalúrgico y sindicalista, integrante del Partido Comunista, que fuera electo diputado en 1967.

En las exposiciones recordaron que Cuesta era hijo de inmigrantes –nació en 1917– y fue parte de una generación de dirigentes “que desfilaron sistemáticamente por el Parlamento en la década del 50 para buscar soluciones a los problemas obreros”. Además, señalaron que el homenajeado entendió que “para seguir avanzando en la conquista de los derechos de los trabajadores debía ingresar al terreno político”.

Cuesta murió en el Hospital Militar el 13 de setiembre de 1976; estaba detenido por la dictadura desde enero de ese año. Había sido fundador de la Convención Nacional de Trabajadores e impulsor del Congreso del Pueblo que la antecedió. En 1989 se fundó el instituto Cuesta Duarte, del PIT-Cnt, cuyo nombre lo homenajea junto a León Duarte, dirigente sindical anarquista desaparecido también en 1976, en Buenos Aires.