El colectivo Espacio Antirrepresivo convoca a una concentración a las 13.00 en el juzgado de Ciudad de la Costa (Av. Giannatasio y Uruguay), en reclamo de justicia por la muerte del joven Anthony da Silva. En un comunicado difundido por este espacio se relata cómo el 16 de julio, a raíz de un forcejeo con los guardias de seguridad del shopping Costa Urbana, el joven –que tenía un marcapasos– comenzó a “convulsionar y perdió la conciencia”. Da Silva murió y, según informa el comunicado, a los otros jóvenes que estaban en el lugar, entre ellos su hermano, la Policía les abrió “un expediente de infracción”.
A los tres días, Canal 12 emitió un informe sobre la muerte de Da Silva en el que cuenta que los jóvenes “fumaban marihuana” y por eso fueron retirados por los guardias. Además, señala que fueron ellos quienes “increparon y agredieron a los guardias del centro comercial”, y que el fallecido solamente observaba la escena. Sin embargo, Espacio Antirrepresivo cuenta una historia distinta, en la que los guardias, tras negarles el acceso al shopping al hermano de Da Silva y a otro joven, los tenían “contra el piso” y “les estaban pegando”. El comunicado relata que Da Silva quiso evitar que golpearan a su hermano y, frente a esta reacción, un guardia decidió “empujarlo” y “presionarlo con lo que comúnmente se denomina ‘llave’ en el pecho contra el piso”. La situación se disolvió, continúa la narración, cuando otro guardia de seguridad dio la orden de que no los golpearan más y todos los vigilantes ingresaron al centro comercial.
El informe cuenta que cuando los testigos que advirtieron la situación de Da Silva llamaron al 911 para pedir una ambulancia, en su lugar llegaron “dos patrulleros, una camioneta y motos del PADO [Programa de Alta Dedicación Operativa]”, que explicaron que “las ambulancias no asisten si no es por un accidente de tránsito”. El espacio califica esto de “una total falacia, ya que es de público conocimiento que la Policía tiene comunicación directa con los centros de salud”. El joven fue trasladado al Centro de Salud de la Costa, donde falleció. El comunicado de Espacio Antirrepresivo también observa críticamente que la empresa de seguridad fue la que se hizo cargo del pago del sepelio de Da Silva.