Senda Independiente (SI) es una nueva agrupación de jóvenes de entre 18 y 30 años del Partido Colorado (PC) que, de cara a las elecciones juveniles de noviembre, se propusieron crear la plataforma Proyecto Uruguay, en la que los ciudadanos podrán proponer sus ideas, recibir asesoramiento de expertos y elaborar un plan que llegará a los legisladores. “No queremos sustituir los roles de los actores del sistema político actual, pero sí generar nuevas herramientas. Cuando un legislador presenta un proyecto es lo que él piensa que quiere la gente, pero no tiene forma de saberlo en tiempo real”, explicó a la diaria uno de los miembros de SI, Francisco Idiarte Borda, convencional del PC.

Según Idiarte Borda, “la mayor carencia de las elecciones juveniles es que falta un eje programático: se centra en que voten los amigos por ser amigos y no por proyectos con ideas”. Con esto en mente, los jóvenes de SI están testeando la plataforma, que se lanzará dentro de un mes y, en caso de funcionar, será la base programática en la que se sostenga la agrupación. Aún están confirmando el equipo de asesores que trabajarán junto con los ciudadanos en la elaboración de proyectos. Por ahora se baraja la participación de “expertos en educación, en derecho constitucional, economistas y sociólogos”, aunque no se descarta la participación de otros profesionales “como expertos en tecnología para esa clase de proyectos”, detalló el joven colorado.

Proyecto Uruguay está planeado en tres etapas: en primer lugar se usará como mecanismo de la propia agrupación, luego se extenderá a todo el partido y en una tercera etapa se prevé que todos los partidos políticos puedan usarla. Según el convencional, “se está usando al Partido Colorado como espacio de testing, y si funciona ahí, la idea es ponerla disponible para toda la sociedad en general”.

En la agrupación, que comenzó a funcionar a finales de julio, participan entre 30 y 40 jóvenes, comentó Idiarte Borda. En su opinión, “hay un montón de gente involucrada en el proyecto y se debe, en primer lugar, a la independencia, a no juntarnos con ninguna figura política, y además porque estamos haciendo cosas concretas. Tener un proyecto de generación de ideas y algún tipo de contenido es muy difícil en estas etapas de la juventud, y es lo que nosotros estamos proponiendo”.