La de ayer fue la primera comparecencia de un director de ANCAP en la investigación que lleva adelante la Justicia por la administración de la petrolera, tras la denuncia que en abril del año pasado presentaron en conjunto los partidos de la oposición. Quien prestó declaraciones en calidad de indagado fue el actual director de ANCAP en representación del Partido Nacional (PN), Diego Labat, que respondió preguntas de la jueza Beatriz Larrieu sobre el acuerdo extrajudicial que ANCAP había firmado con la intermediaria Exor y sobre el uso de las tarjetas corporativas en la empresa. Las irregularidades en el uso de estas tarjetas desencadenaron la renuncia del ex vicepresidente Raúl Sendic, luego de que el 4 de setiembre el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio publicó un informe en el que observó que este había tenido un “modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”. 16 días después, la Junta de Transparencia y Ética Pública también se pronunció sobre el caso, concluyendo que Sendic cometió varias “violaciones” a las normas vigentes, “en materia de administración de fondos públicos en lo referente a Probidad [...], Rectitud [...], Legalidad [...], Implicancias [...], Buena Administración Financiera [...], Rendición de Cuentas [...] y Prohibición de Uso Indebido de Fondos”. El informe de este organismo fue remitido a la Fiscalía General de la Nación ese mismo día y la Justicia terminó incluyéndolo en su investigación.

“Me preguntaron cómo interpretaba que funcionaba el reglamento y si yo había hecho uso de ella [la tarjeta], y yo dije que la utilicé tres veces y en todas las oportunidades rendí el gasto”, dijo el actual director de ANCAP, que luego deslizó: “Si me preguntaron esto a mí, supongo que se lo van a preguntar a todos los demás”.

Durante su comparecencia, Labat también fue interrogado sobre su voto negativo a firmar un acuerdo extrajudicial con Exor, luego de que esta firma fuera dejada de lado en las tratativas de renegociación de ANCAP con la estatal venezolana PDVSA. El acuerdo había sido alcanzado por cuatro votos contra uno en el directorio de ANCAP en 2015 –sólo Labat se opuso–, pero mientras era analizado por el Tribunal de Cuentas de la República, el presidente Tabaré Vázquez removió a toda la jerarquía del ente petrolero, y el nuevo directorio de la empresa, encabezado por Marta Jara, terminó desechándolo, tras haber recibido el informe negativo del organismo de contralor.

En los próximos días declararán varios ex directores del ente.