Dos funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) fueron procesados por el delito de “peculado” tras denuncias elevadas a la Justicia por las autoridades de la comuna capitalina. La IM presentó la denuncia a Interpol tras haber constatado faltantes de combustible en unidades de la División Limpieza. La denuncia involucra a dos funcionarios, que se desempeñan como conductores en esa división.

El director interino de la División Jurídica de la IM, Marcelo Schelotto, informó a la diaria que la denuncia se presentó ante Interpol hace más de un mes y se le aportó “registros, datos del planillado, recorridos, cargas de combustible y análisis de GPS que tienen las unidades”. “Interpol realizó un allanamiento el jueves y encontró en el domicilio de uno de los choferes una serie de bidones de combustible”, agregó. Según Schelotto, también estaba involucrado un comerciante de la zona donde vivía uno de los ahora procesados, que se dedicaba a vender el combustible.

El viernes la jueza penal de 11º Turno, Ana de Salterain, dispuso la detención de los funcionarios y, tras interrogarlos, los encontró responsables del delito de peculado, y dispuso “cese de detención, sin perjuicio de más indagados”. También declararon el comerciante y varios testigos.

Los dos choferes, de dos cantones de la zona sur de la capital, fueron procesados sin prisión, pero inmediatamente la IM los separó del cargo. “Tenemos la normativa que prevé que vayan a sumario con la respectiva defensa, pero están separados del cargo y van camino a una destitución”, dijo el jerarca. Schelotto aseguró que tanto el juzgado como la administración comunal “van a continuar con las investigaciones por si el caso tiene alguna otra ramificación”.