Mañana, a las 11.00, se colocará la piedra fundamental del Memorial de Libertad, que estará ubicado en la ruta 1 kilómetro 52.500 y la ruta 89, que es por la que se ingresa al ex Penal de Libertad, hoy Unidad Nº 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación. El espacio público, que tendrá un monumento, estará muy cerca de donde los familiares de los presos políticos de la dictadura cívico-militar se bajaban del ómnibus para visitar a sus seres queridos que estaban recluidos.

La Comisión Espacio Memoria del Penal de Libertad, por intermedio de la organización de ex presos políticos Crysol, junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hicieron un llamado a concurso a proyectos de memorial, y se presentaron seis. La propuesta ganadora fue presentada por dos arquitectos hijos de presos políticos que estuvieron en Libertad, que iban al centro de reclusión cuando eran niños. La arquitecta, artista visual, escenógrafa, diseñadora y gestora cultural Raquel Lejtreger –que también fue, durante el gobierno del presidente José Mujica, subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOT- MA)– es una de las responsables del proyecto. Raquel iba al penal a ver a su padre, Alejandro Lejtreger –fallecido hace una década–, un comunista de origen polaco que trabajaba como dentista en La Teja. El otro es el arquitecto Javier Olascoaga. El MTOP es el propietario del predio en el que se ubicará el memorial, mientras que el MEC es parte de la iniciativa porque, además, se colocará en el lugar una placa de la memoria en cumplimiento de la Ley 18.596, de Reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

El proyecto elegido como ganador propone la construcción de un enorme portal entreabierto, de 15 metros de alto, que llevará los nombres de los 2.872 presos políticos que pasaron por el Penal de Libertad (en realidad, el registro oficial suma 2.873, pero es porque los militares decidieron saltearse el 151). Además, en el predio se instalarán bancos, caminería, aparatos para hacer ejercicios y una placita con juegos para niños.

La colocación de la piedra fundamental será simbólica, ya que en lugar de una piedra se va a plantar un plumerillo rojo, el primero de una serie de este tipo de árboles que bordearán uno de los lados del espacio. Del otro lado se van a plantar cina cinas amarillas.

Según pudo saber la diaria, uno de los criterios que tuvo en cuenta el jurado para elegir el proyecto es “la monumentalidad” que tendrá. “Los autos pasan muy rápido por la ruta, y lo que garantiza que se vea el memorial es su tamaño”, explicaron allegados a la comisión. De hecho, el proyecto seleccionado en segundo lugar también tenía esa característica.

La idea surgió hace un par de años en el comité de base Héctor Vinelli, de la ciudad de Libertad. Vinelli, ya fallecido, fue uno de los presos políticos que estuvieron en esa cárcel.

Para el acto del viernes, a las 8.30 saldrán ómnibus de la sede de Crysol, en Joaquín Requena 1533, que pasarán por Plaza Cuba, en Bulevar Artigas y Agraciada, a las 8.45. Se puede reservar lugar por el número 099408655 (preguntar por Tito). Se espera la presencia de autoridades del MEC y del MTOP, así como de la Secretaría de Deportes de Presidencia.