Están quienes quieren la cabeza del vicepresidente Raúl Sendic en bandeja de plata, y quienes quieren hacerlo desfilar en medio de una salva de aplausos. De esta manera graficó un dirigente del Frente Amplio (FA) los dos “extremos” que tendrán que juntarse en el próximo Plenario nacional de la coalición de izquierda para que esta salga con una postura unitaria sobre el tema. Ya hubo reuniones para acercar posiciones, y en el FA algunos dirigentes interpretan que se está “muy cerca” de lograr un acuerdo que incluiría a la lista 711, el sector de Sendic.

Sobre los contenidos del acuerdo, los sectores son cautos hasta tanto se conozcan los términos concretos de las conclusiones del Tribunal de Conducta Política (TCP), que serán entregados en mano a los referentes sectoriales y de las bases hoy a las 11.00 en la sede del FA. También habrá claves de acceso al fallo de forma virtual para los dirigentes del interior.

El senador de la 711 Leonardo de León dijo a la diaria que la intención de su sector es que se pueda lograr una “buena discusión” y afirmó que “el gran objetivo” es “salir con una postura unitaria”. “Estamos en condiciones de buscar una solución”, aseguró, y agregó que la resolución del Plenario deberá ser “proporcional con lo que se va a analizar”. La lista 711 considera que lo ocurrido con Sendic es “muy menor”, y si acompaña una sanción, será una que vaya en consonancia con esta evaluación.

El sábado, el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) expresó que destinará todo su esfuerzo a “construir una salida política de unidad que recoja la ética y la fraternidad que históricamente han caracterizado al FA y los frenteamplistas”. El secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo a la diaria que “seguro va a haber una decisión” del plenario que vaya “en consonancia con lo que haya ocurrido”. De todos modos, advirtió que “todo el trabajo previo” que se hizo en las reuniones “puede tener un efecto nulo, dependiendo de lo que aparezca mañana [por hoy]” en el informe del TCP.

Los sectores que quieren una sanción dura contra Sendic, entre ellos la Vertiente Artiguista (VA), el Nuevo Espacio (NE), Alianza Progresista y Asamblea Uruguay, relativizan la posibilidad de llegar a un acuerdo en el plenario del FA. “Hasta ahora no hay ningún acuerdo. Cuando hay un problema ético, no se arregla con un acuerdo político”, dijo a la diaria un dirigente de la VA. Agregó que no se entiende qué se quiere decir con “proporcionalidad” de la decisión. “¿Qué es ‘proporcional al fallo’? Vos cometiste una falta ética o no cometiste una falta ética”, apuntó el dirigente.

De cara al Plenario, y en función de que las mayorías no habilitarán sanciones duras –el Movimiento de Participación Popular, el PCU, la lista 711 y las bases representan 70% de los integrantes del organismo–, existen dos escenarios posibles. En el primero, se llega a un acuerdo entre todos los sectores y bases para disponer una sanción leve contra Sendic, que puede ser una reprimenda declarativa o una suspensión temporal breve de sus derechos como adherente al FA, o de los derechos de su grupo político en el FA. En el segundo escenario, los sectores más críticos con Sendic no acompañan esta propuesta, y no se alcanzan los cuatro quintos necesarios para adoptar una decisión. Un dirigente de la VA apuntó que no sabe si será peor para el FA el primer escenario o el segundo.

En el NE acotan que habrá que observar las consecuencias que tendrá en la opinión pública la difusión del dictamen, y que hasta tanto no hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo político. “Nadie sabe la magnitud de lo que se va a armar a partir de que se conozca el fallo del TCP, si es una olita de playa, una ola de surf o un tsunami. Los que están hablando de un posible acuerdo no toman en cuenta eso”, dijo un dirigente del sector a la diaria. Agregó que el NE quiere que “Sendic deje de ser un problema en el FA”, y que esto podría lograrse a partir de una declaración política “fuerte” que “lo ponga complicado” y lo fuerce a la renuncia; la fuente acotó que para aprobar una declaración política no se precisan las mayorías especiales que se requieren para adoptar una sanción.

El viernes, en la reunión de la Mesa Política del FA, se llegó a algunos acuerdos de funcionamiento para el Plenario del sábado. Castillo explicó que se acordó un “pacto de hermandad en defensa de la unidad del FA”; se coincidió en la necesidad de asegurar el cuórum del Plenario y lograr “un debate lo menos lastimoso posible”, acortando los tiempos; y se acordó que se evitará que aparezcan mociones que propongan pasar el Plenario a un cuarto intermedio para postergar la decisión.

Perfil alto

Mientras tanto, Sendic continúa la recorrida que inició el 25 de agosto por los comités de base, una de sus bases de apoyo. El sábado estuvo en el comité Unidad y Lucha, en Las Piedras, donde dijo que espera que “las versiones” sobre el dictamen del TCP “no sean acordes con el fallo”, pero acotó que aguarda “con mucha tranquilidad”. Aseguró que en todo momento dejó en claro que aguardaría las conclusiones del TCP y el fallo de la Justicia. “Son los dos elementos, y no engañé a nadie con esto”, aseguró.

El vicepresidente pidió “no dejarse arrastrar por las mezquindades”. “No me gustó que hubiera filtraciones, no me gustó el tiempo que ocupó esto a nivel de los medios de prensa ni el manejo que algunos compañeros han hecho de esto”, sostuvo. “Muchos compañeros me dicen: no vayas a abandonar. Por supuesto que me voy a mantener firme, y por supuesto que no voy a abandonar. Nunca voy a abandonar el estar entre ustedes y el ser frenteamplista, porque hemos sido frenteamplistas desde nuestros orígenes”, afirmó.

Por otra parte, dijo que la relación que mantiene con Tabaré Vázquez es de “dos hermanos y compañeros del FA”. “En la relación de trabajo me siento apoyado”, manifestó, aunque acotó que hace “por lo menos dos meses” que no habla con él sobre su situación personal.

El marco de referencia

El TCP del FA no tiene como cometido evaluar si Sendic se enriqueció ilícitamente en el ejercicio de su función pública o si pudo haber cometido delitos, sino evaluar su conducta en la función pública en tanto dirigente del FA. Para ello cuenta con por lo menos dos referencias: el documento “Lineamientos de conducta para la función pública”, aprobado por el Congreso del FA en 2004, y el documento “Lineamientos éticos funcionales para la acción política”, aprobado por la Mesa Política del FA en 1990. El documento de 2004 señala que el dirigente del FA en la función pública debe mantener una actitud “solidaria”, de “austeridad y honestidad personal y funcional”. Debe evitar “toda implicancia entre la gestión de gobierno y la obtención de beneficios personales, familiares o sectoriales”, así como evitar “la concesión de ventajas a particulares”. Está obligado a combatir “todo abuso, exceso o utilización de la función pública con fines individuales o de cualquier índole”.