Desde esta semana y hasta el 6 de octubre, los niños que están cursando sexto de escuela pueden preinscribirse a cualquier propuesta de educación media para comenzar su tránsito por ese tramo educativo el año que viene. Se trata de un mecanismo digital, que se realiza mediante la plataforma Gurí Familia, a la que puede accederse tanto por medio de la web como de una aplicación para smartphones. Se trata de la misma plataforma en la que, por ejemplo, las familias de los niños pueden mirar el carné de calificaciones, que ya no se entrega físicamente. Además, pueden hacerse consultas sobre las preinscripciones en forma telefónica, llamando al número gratuito 08002637.

Según explicó el integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani, mediante esta modalidad, que busca hacer más fácil el proceso para las familias, se puede identificar cuáles son los niños que no se anotan a ninguna de las opciones que ofrece la educación media, tanto en UTU como en secundaria. Justamente, las autoridades de la educación identificaron que, más allá de las buenas tasas de egreso de primaria, la forma en que se venía dando el pasaje de la escuela a la educación media hacía que entre 3% y 6% de los niños nunca se anotaran en un liceo o UTU, o se desvincularan de los centros educativos al poco tiempo del inicio de clases. La política de preinscripción digital busca romper con esa dinámica y que el tránsito entre un subsistema y el siguiente sea más fluido.

Previamente, existió el programa Tránsito Educativo, que tenía el mismo objetivo. Esa política permitía identificar a los niños con mayor riesgo de desvinculación, a quienes, durante el verano siguiente a terminar la escuela se convocaba a concurrir al centro de enseñanza media por el que hubieran optado, donde se llevaban a cabo actividades que permitieran una mejor adaptación.

Al momento de preinscribir al estudiante, la familia debe marcar tres posibilidades en orden de prioridad, y luego esa información es analizada por secundaria y UTU, que le informan a la familia el centro en el que puede realizarse la inscripción definitiva, en función de los lugares con los que se cuente. Luego, la familia debe concretar la inscripción de acuerdo a los procedimientos de cada institución.