La subdirectora de Salud Pública, Raquel Rosa, confirmó ayer en una conferencia de prensa la existencia de un caso de dengue importado en una persona extranjera que reside transitoriamente en el país. La Intendencia de Montevideo (IM) ya hizo fumigaciones en Pocitos, donde se radicó el caso, para evitar posibles reservorios de mosquitos con el virus. Además, el Ministerio de Salud Pública llamó a “tomar precauciones”, ya que después de las lluvias de los últimos días se puede acumular el agua estancada, que favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Rosa informó que la afectada por el virus se encuentra en buen estado de salud luego de una recuperación en aislación. Por su parte, la IM llevó a cabo tareas de “descacharrización” y rastrillaje en las viviendas linderas a la casa de esta mujer, de forma de verificar que no existieran otros casos positivos.

La jerarca indicó que la afectada provenía de India y había arribado a Uruguay recientemente. Presentó síntomas generales y fiebre, y se le hizo un estudio de laboratorio en el que se constató que estaba cursando la enfermedad. “Nosotros ya tuvimos dengue autóctono. No hemos tenido durante el año pasado, pero está latente la posibilidad de su instalación”, admitió. También recordó que “el dengue no se transmite de persona a persona, por lo que el único riesgo que existe es que una persona [enferma] sea picada por un mosquito [Aedes aegypti] que está en el país, y que ese mosquito adquiera dengue y luego pique a otra.