La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizará un paro este jueves y reclama que exista un mayor diálogo entre el gobierno y los sindicatos. Los sindicatos que integran esta coordinadora se manifestarán “contra las privatizaciones encubiertas y el apriete del Estado bajo los instructivos de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto]”, según dijo a la diaria el representante de la MSCE Ismael Cortazzo. El dirigente sindical señaló que hoy en día las empresas estatales “no pueden estar, como anteriormente, en lugares vitales de la economía uruguaya” a causa de la “falta de inversión” que atraviesan.

A esto se suma el hecho de que “en muchos lugares ha crecido de manera exponencial la cantidad de [trabajadores] tercerizados”, una preocupación que la MSCE le había planteado anteriormente al Ministerio de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En último lugar, la convocatoria se realiza a raíz de los decretos de esencialidad, que la MSCE interpreta como “una suerte de disciplinamiento” por parte del gobierno, ya que “no se decretan sólo en las áreas que se pueden entender como importantes, sino que abarcan a todos los trabajadores de la empresa que fue afectada”.

Además, la MSCE en la jornada de paro solicitará una entrevista con el presidente. “Desde que el Frente Amplio asumió el gobierno nunca habíamos tenido la necesidad de solicitar una entrevista con Tabaré Vázquez, y hemos vivido momentos muy buenos y muy malos, pero así como se lo hemos dicho a los ministros se lo queremos decir al presidente”, explicó Cortazzo. El dirigente indicó que ellos tienen “varias alternativas” y lo que quieren proponer es que los ámbitos de negociación “no estén enfocados en la coyuntura de las elecciones, sino que generen una mirada larga, con un proyecto país”.

El paro se llevará a cabo a nivel nacional e incluirá concentraciones en Paysandú y en Montevideo. En la capital habrá una oratoria a las 11.00 en las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Luego los sindicatos de la MSCE marcharán hacia la Torre Ejecutiva. Cortazzo señaló que si bien se prevé que todos los sindicatos se adhieran a la medida, “se asegurarán” los servicios esenciales.