Como suele hacer en sus viajes al exterior, el presidente Tabaré Vázquez conversó ayer sobre temas variados en una rueda de prensa, en Nueva York, en el marco de su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Dijo que el discurso del presidente estadounidense Donald Trump, en el que manejó la posibilidad de “destruir totalmente” a Corea del Norte, no le sorprendió porque “estuvo dentro de los lineamientos que ha venido manejando públicamente”. Vázquez expresó su rechazo a la postura “belicista” del gobierno de Estados Unidos y también a las pruebas nucleares de Corea del Norte.

El presidente uruguayo se mostró preocupado porque desde hace más de ocho meses no ha podido designarse un secretario general para la Unión de Naciones Suramericanas, y aclaró que Uruguay no tiene candidatos para ese cargo.

Sobre la política local, sostuvo que la asunción de la senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolanksy como vicepresidenta es una “inyección renovadora” y deseó que pueda “acelerar la resolución de temas importantes para el país”. Dijo también que el gobierno trabaja para lograr una rebaja en las tarifas de electricidad y combustibles. “Estamos trabajando fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos bajar en general. Me refiero a las tarifas del combustible y las eléctricas”, expresó. Aseguró, por otra parte, que está “completamente conforme con lo que se está haciendo en ANCAP”, que “pasó de ser una empresa deficitaria a ser superavitaria”.

Vázquez dijo que espera que este mes o el próximo se firme una carta de acuerdo con la pastera UPM para concretar su inversión en Uruguay, y aclaró, de todos modos, que el proyecto del Ferrocarril Central se concretará aun cuando no se instale una segunda pastera de la empresa finlandesa.