Los empresarios ministros en los tres gobiernos del Frente Amplio (FA) se cuentan con los dedos de una mano. Tabaré Aguerre es uno de ellos. Ingeniero agrónomo, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz entre 2006 y 2009 y frenteamplista independiente, Aguerre fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el entonces presidente José Mujica en 2010, en una decisión que “sorprendió a propios y extraños”, según rememoró el propio Aguerre cuando asumió su segundo período de gestión, en 2015.

Legisladores en Durazno

Hoy se espera que el presidente Tabaré Vázquez anuncie novedades en la titularidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tras la renuncia que presentó el ministro el 21 de diciembre. Aunque no hay información oficial, en círculos de gobierno se maneja como una posibilidad que el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, continúe al frente de la cartera, ya sea en forma interina o definitiva. Aguerre se retira en un momento complejo para el gobierno. Este fin de semana hubo manifestaciones de productores agropecuarios en Rocha –varios vehículos circularon por las rutas con banderas de Uruguay– y este lunes están previstas protestas en Paysandú y en el sur del país. El 23 de enero se realizará una reunión de productores en Durazno, en la que se definirán movilizaciones para reclamar por mejoras a la situación del sector agropecuario. El encuentro tendrá también otro tipo de visitantes. El presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes, el nacionalista y productor Alejo Umpiérrez, dijo a El País que asistirán legisladores en representación de la comisión. El diputado frenteamplista Luis Fratti, también integrante de la comisión, explicó a la diaria que se pretende tener una presencia institucional en el encuentro. “No podemos hacer como que no está pasando nada. Está pasando, y [...] me parece que a la comisión de Ganadería le corresponde (estar)”, señaló Fratti. El nombre de Fratti, ex presidente del Instituto Nacional de Carnes, circuló este fin de semana como posible sucesor de Aguerre al frente del ministerio. Fratti aclaró a la diaria que no ha tenido “ninguna comunicación en ese sentido”. Otro de los nombrados, el ex ministro de Ganadería y senador suplente del Movimiento de Participación Popular Andrés Berterreche, también dijo a este medio que no recibió ninguna información al respecto.

En su momento, Mujica explicó que eligió un ministro que provenía del mundo técnico y empresarial para dar “seguridad, no simpatía”. De aquel gabinete, fue el primer ministro designado. En 2015, el presidente Tabaré Vázquez resolvió que continuara en su cargo, y Mujica fue a su ceremonia de asunción. Llegó un poco tarde porque “se le rompió el Fusca”, según explicó el propio Aguerre, que prefirió esperarlo para comenzar. “Lo que se inició no está terminado, y tal vez esa sea la razón más importante que asumimos todos los que reasumimos”, dijo Aguerre aquel 2 de marzo de 2015. También expresó su voluntad de continuar con proyectos que le permitan al país seguir desarrollándose y “consolidar esa intensificación sostenible y los proyectos del agua, que todavía están más conversados que realizados y constituyen la principal razón por la cual asumí el compromiso”. “Sueño con un país donde la tierra sea sinónimo de desarrollo, que sea tan valiosa que sea el atractivo a la inversión corporativa institucional”, resumió el ministro.

Uno de los principales énfasis de la gestión de Aguerre fue la inserción internacional. Y hubo resultados, especialmente en materia de exportaciones de carne. No sólo se produjo la histórica apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina sin hueso en 2013 y con hueso en 2017. En diciembre de 2012, Corea del Sur habilitó la importación de carne vacuna sin hueso, que no ingresaba desde 2001. Entre 2015 y 2016, Uruguay triplicó sus exportaciones de ese producto a Corea del Sur.

China también fue un destino preferencial de los viajes de Aguerre. En mayo de 2017, el ministro anunció la decisión del país asiático de instalar en nuestro país un laboratorio de referencia regional para la certificación de carnes. Además, Uruguay se convirtió para China en un destino elegido para la importación de carne.

Con Japón se logró a fines del año pasado un paso importante para lograr la habilitación para el ingreso de carne bovina sin hueso. Según anunció el ministerio en diciembre, Japón aprobó un informe de auditoría técnico que destaca positivamente el sistema sanitario y la trazabilidad en Uruguay.

Ernesto Agazzi, ex senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y ministro de Ganadería durante el primer gobierno del FA, destacó como característica saliente de la gestión de Aguerre su compromiso con la búsqueda de mercados. “Yo creo que fue el ministro de agricultura de la historia del Uruguay que más viajó a todos lados buscando vender productos de distinto tipo. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos. Mercados difíciles, que parecían bastante inaccesibles. Eso los grandes productores se lo tienen que agradecer, porque hoy las exportaciones de carne de Uruguay se pagan a un precio promedio más alto que las exportaciones de carne de los Estados Unidos, y eso es por las políticas internas y por la búsqueda de mercados”, destacó Agazzi.

Polémica verde

“Intensificación sostenible” es el concepto que define la idea que tiene Aguerre sobre el vínculo –que entiende no contradictorio– entre la intensificación de la producción y el cuidado del medioambiente. No sólo manejó esta idea en sus discursos, sino que la plasmó en distintos documentos, entre ellos, planes y proyectos de ley. En este marco, en 2010 se empezó a exigir a los productores planes de uso y manejo de los suelos. Aguerre destacó en diversas oportunidades que la capacidad de generar procesos productivos sostenibles es una oportunidad para desarrollar innovación y lograr una inserción internacional diferenciada. Pero el tema medioambiental fue de los más conflictivos de su gestión.

Escuchar al campo

El anfitrión fue el ex presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Ruben Villaverde. Algunos de los invitados fueron el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Óscar Andrade; el diputado del Movimiento de Participación Popular, Alejandro Sánchez; el diputado de Alianza Progresista, Óscar de los Santos; el historiador Gerardo Caetano; y el director de la Fundación Liber Seregni, Agustín Canzani. Los dos últimos realizaron al principio de la reunión un análisis de la coyuntura política. Otros dirigentes políticos fueron invitados, pero no pudieron concurrir, como el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. El escenario fue la casa de veraneo de Villaverde en Piriápolis, para una reunión “de amigos” que se realiza todos los años desde la década de 1990. Según informaron a la diaria asistentes a la reunión, se conversó sobre la violencia, el futuro del mundo del trabajo, la distribución de la riqueza, la diversificación de la matriz productiva y la situación del sector agropecuario. Hubo coincidencia en que “el campo es muy importante para Uruguay y hay que atenderlo con cuidado, no hay que ignorarlo”, que “no todos los sectores del campo nadan en la abundancia” y que es necesario que haya diálogo entre gobierno y gremiales, “aun en las diferencias”.

En octubre de 2017 se aprobó la nueva ley de promoción del riego, la iniciativa más importante de la gestión de Aguerre, según lo manifestó el propio ministro. Habilita el ingreso de inversión privada ajena a la producción para desarrollar esta actividad. Organizaciones sociales y políticas desarrollan desde el 18 de diciembre un proceso de recolección de firmas contra la norma, para lograr someterla a referéndum en las próximas elecciones. Expertos de la Universidad de la República han alertado sobre los impactos negativos que tendrá la iniciativa en la calidad del agua. Pero además la ley recibió críticas internas en el FA, de sectores como Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo.

Casa Grande también fue crítico de la aprobación de cuatro nuevos eventos transgénicos de maíz y soja, realizada por Aguerre en las postrimerías de su gestión, y con la oposición de los ministerios de Salud Pública y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo la semana pasada a Canal M que la aprobación de esos eventos fue “un error importante” y que hay “un nivel de riesgo muy alto” porque no se hicieron los estudios correspondientes. “Están incorporando un maíz en Uruguay sólo porque una empresa quiere venderlo”, sentenció.

Aguerre enfrentó también conflictos internos, ni bien asumió la titularidad del ministerio. En 2011, cesó al entonces director del programa Uruguay Rural, Antonio Vadell (del MPP), quien lo cuestionó por “desmantelar” el programa. En 2012, le tocó el turno de alejarse al entonces subsecretario del MPP Daniel Garín, quien también mantuvo diferencias con Aguerre, aunque en sus declaraciones públicas prefirió no ser tan explícito.

Agazzi opinó que Aguerre mantuvo las prioridades que se fijaron en el primer período de gobierno del FA, cuando estuvieron al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Mujica, Berterreche y él mismo. “El ministerio de Aguerre fue un ministerio más técnico, el ministerio de Mujica fue más político, pero me parece que se mantuvieron todos los ejes centrales –como las políticas diferenciadas para productores familiares y trabajadores–, y las políticas de medioambiente –planes de uso del suelo, controles de productos y contaminación–”, destacó el dirigente del MPP.